Agro

Proyecto de Fedemaderas busca crear 400.000 empleos formales entre 2022 y 2026

La propuesta se enmarca dentro de los ejes de justicia ambiental y paz total del Plan Nacional de Desarrollo que está trabajando el gobierno
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
27 de octubre de 2022
Fedemaderas
Fedemaderas

La Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) presentó la iniciativa “Misión país: cero deforestación del bosque natural y generación de riqueza social”. Esta busca articular varios ámbitos entre la producción maderera y lo forestal. Gracias a la implementación de este programa, se generarían 400.000 empleos formales para campesinos, comunidades afro e indígenas entre los años 2022 y 2026. Para 2052, la proyección es de un total de 2,5 millones de empleos.

La propuesta del gremio maderero se enmarca dentro de los ejes de justicia ambiental y paz total del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el cual se está construyendo en el actual gobierno. Esta sería posible a través de una nueva Ley Forestal y la puesta en funcionamiento del Servicio Nacional Forestal que formule los parámetros para impulsar el desarrollo complementario de las plantaciones forestales comerciales, así como de los bosques naturales aprovechables.

Juan Miguel Vásquez Suárez, director ejecutivo nacional de Fedemaderas, explicó que a través de esta iniciativa se quiere lograr economías superiores a los 25.700 millones de dólares. También se espera que sirva para corregir el déficit actual de balanza comercial, pues se alcanzarían exportaciones que superarían los 5.900 millones de dólares. Esto equivaldría a 1,9 veces las ventas externas de café y 44% las de carbón en precios de 2021.

Para esto, desde el gremio se espera que el gobierno conserve la exención de renta. En 2021 el valor de dicha exención se calculó en 81.026 millones de pesos, es decir, un 0,36% de la nueva meta fiscal. Desde Fedemaderas se considera que mantener las exenciones permitiría que en los próximos 30 años se cultiven 7,2 millones de hectáreas.

Así, el país recibiría un recaudo de renta por la venta de bonos de carbono calculadas al 2033 en 1,2 billones de pesos. Esto significa 2,9 veces más de lo que se recibiría el mismo año únicamente por la renta de las cosechas de las plantaciones forestales comerciales.

Si se quiere alcanzar estas cifras, no solo se necesita del sector político. El papel de los empresarios y los proyectos de manejo forestal sostenible comunitario (Mfsc), un proceso de planificación y ejecución de prácticas para la administración y uso de los bosques, son los elementos que brindarán el apalancamiento financiero de las inversiones necesarias para cultivar 1 millón de hectáreas a 2026 y 7,2 millones a 2052.

También se facilitaría el desarrollo de más de 100 núcleos de proyectos comunitarios que producirán 750.000 metros cúbicos al año de madera en pie. Esto se traduce en una mayor oferta de madera legal, que a su vez afectaría los comercios ilegales y la deforestación.

La sociedad se beneficiaría con cerca de 400.000 empleos formales para campesinos, comunidades afro e indígenas entre los años 2022 y 2026, llegando a 2,5 millones en el 2052. Estos estarían enfocados al sector agroindustrial sostenible.

Para que todo esto sea posible, hay que mencionar los puntos a trabajar. Vásquez insistió en que Colombia requiere una mayor integración en su estrategia de desarrollo forestal. “A mayor madera legal y sostenible disponible en el mercado, mayores oportunidades para el desarrollo de esta bioeconomía, menor presión sobre prácticas ilegales, sobre el bosque natural, menor deforestación de los mismos”, comentó.

Cabe resaltar que, en el marco de las discusiones mundiales por el cambio climático, la ministra del Medioambiente, Susana Muhamad, anunció el apoyo a iniciativas como esta, las cuales contribuyen a un modelo agroecológico productivo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura