Agro

Puente peatonal en la vía Buenaventura-Buga permitirá proteger a la fauna silvestre

La propuesta de cuidado ambiental surgió de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
03 de octubre de 2022
Mono aullador-Colprensa
Mono aullador-Colprensa

En la vía Buenaventura-Buga se instaló un puente peatonal para evitar que los animales de la zona sean atropellados. La propuesta surgió de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), sede Palmira y su ejecución estuvo a cargo de Instituto Nacional de Vías (Invias).

El puente tiene 25 metros de largo y está ubicado a una altura de 8 metros, y ayudará a mantener la conectividad entre especies y el intercambio genético de la fauna que habita en la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, en el Valle del Cauca. Está es custodiada desde hace más de 60 años por la Sede Palmira de la Unal.

En esta área de 559 hectáreas se encuentra uno de los epicentros de biodiversidad más importantes de país; que además del mono aullador, la pava caucana o la mariposa monarca, alberga el cedro amarillo y una gran variedad de orquídeas; que lo constituyen en un importante espacio para científicos, investigadores, docentes y estudiantes.

Invias entregó el puente, cuya vida útil se estima en dos décadas, como parte de las compensaciones y actividades de manejo ambiental del Programa de Sostenibilidad que este organismo desarrolla dentro del proyecto “Atropellamiento de fauna”. Esta busca ilustrar los efectos generados por las carreteras en los ecosistemas naturales en sus zonas de influencia, formula recomendaciones mediante muestreos de atropellamiento de fauna silvestre y presenta estrategias para mitigar la problemática.

Según Valentín Hidalgo, encargado de la Reserva y funcionario de la Unal, “la mortalidad más frecuente de animales sobre la carretera es de armadillos, perezosos, perro de monte y monos rojos aulladores, la especie más abundante reportada. En la última semana registramos el atropellamiento de cinco animales en la vía”.

La infraestructura busca facilitar el paso de los animales de una orilla a la otra, “por esos los colores del puente son similares a los que ellos observan en la naturaleza”, explica Martín Arrieta, biólogo de Servicios Geográficos y Ambientales (Sigga), empresa contratista que desarrolló el proyecto.

Además del puente, como parte de la compensación también se adelantó el proyecto “Escuelas verdes”, que consistió en el embellecimiento de las nueve instituciones educativas ubicadas alrededor de la Reserva Forestal del Bosque de Yotoco, en un trabajo mancomunado entre estudiantes y las comunidades de la zona.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura