Agro

¿Qué aspectos debe tener en cuenta para dar una buena jubilación de sus caballos?

La edad de retiro suele llegar entre los 15 y 20 años. Sin embargo, se pueden seguir usando para algunas terapias y la enseñanza
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
11 de octubre de 2022

El momento indicado para la jubilación de sus caballos depende no solo de la edad, sino del tipo de vida que tuvo y los cuidados que recibió. Algunos factores hereditarios y enfermedades podrían adelantar el momento de su retiro. Expertos recomiendan seguirles garantizando buenos cuidados, pues aún en su retiro, su experticia los convierte en grandes maestros de equitación y en un factor diferencial para desarrollar diferentes terapias.

"El momento de retiro suele llegar entre los 15 y 20 años, algunos se pueden montar incluso hasta los 25 y su muerte suele llegar aproximadamente entre los 30 y 35 años", comentó Juan Rafael Restrepo, entrenador de caballos. Para que lleguen de la mejor manera posible al momento de jubilación, se recomienda brindarles buenos cuidados. "Lavarlos muy bien y echarles agua fría en sus patas para prevenir enfermedades. Proteger sus tendones, puede ser con geles fríos. Uno tiene que estar siempre muy pendiente para garantizarles una buena calidad de vida".

Restrepo comentó que no solo la edad determina la etapa de jubilación, la condición física y corporal de cada caballo puede influir en qué momento y cómo será su vejez. "Cuando el caballo tiene un deterioro físico, dolencias y enfermedades, llega al momento de retirarlos. Hay muchísimos sitios donde pueden descansar, fincas destinadas al retiro donde pueden tener estándares de vida muy buenos". Algunas enfermedades severas o mal cuidadas pueden adelantar el momento del retiro.

"Los caballos sufren de problemas articulares, una cogera severa; por ejemplo, puede adelantar el momento de jubilación. Así mismo, problemas hereditarios de artritis, o incluso una laminitis".

También resaltó la importancia de que sigan teniendo actividad física acorde a sus capacidades . "Es bueno darles tiempo de libertad al aire libre y descanso. Brindarles muy buena agua, los mejores pastos y concentrados balanceados. Hacerles la vida mucho mas amable".

Entre algunos usos, los caballos jubilados se pueden utilizar para enseñar. Además, pueden ser utilizados para el coaching, mindfulness, y terapias para niños con discapacidades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura