Agricultura

¿Qué hacer y qué no hacer?

22 de febrero de 2016

Aunque en algunas partes del país ha llovido en los últimos días, todavía se sienten muy  fuertes las altas temperaturas y alto brillo solar. En el reporte de la Plataforma Agroclimática Cafetera del mes de febrero, http://agroclima.cenicafe.org/febrero-2016, se menciona que continúan las condiciones secas que podrán afectar el desarrollo y crecimiento de la planta y el llenado del fruto. Además, que este fenómeno de El Niño ha sido catalogado como uno de los tres más fuertes según diferentes agencias internacionales.  

Normalmente en un sistema de producción, incidimos en decisiones como la densidad de siembra, variedad, fertilización, porcentaje de sombrío etc. pero dadas las actuales condiciones climáticas, es fundamental implementar prácticas adecuadas en nuestro cultivo, mejor dicho, hay cosas para hacer y cosas para no hacer:

Las que no:

Una práctica fundamental para la productividad es una correcta fertilización, pero recuerde la regla de oro; si no hay humedad en el suelo no debe fertilizar.

No es recomendable la aplicación de fertilizantes líquidos  foliares, pues la planta funciona como una motobomba extrayendo agua del suelo y en épocas de sequía para su actividad, entra en estado de quietud hasta que las condiciones sean favorables. Recordemos que un problema de agua en el suelo no lo resuelve una fertilización foliar. 

Si no hay humedad en el suelo no debe sembrar colinos de café, pues el pronóstico del clima es que vendrán semanas secas y el colino se puede morir, en todos los casos es mejor esperar las lluvias.

Las que sí: 

Mantener los platos de los árboles pequeños limpios, cortar las arvenses y ponerlas en los platos para evitar que la luz del sol y la radiación evaporen el agua del suelo y así proteger la pérdida de agua de la planta.

Cuidado con la broca: estar muy alertas con los pases de recolección, no dejar  de recolectar los granos, sobre todo los frutos brocados. Un solo fruto brocado puede dar albergue hasta por 150 días a la broca y cuando lleguen las lluvias estarán listas para atacar los frutos buenos.  

Continuar utilizando el registro de floración, así conoceremos los períodos críticos de ataque de broca, igual que las semanas críticas de falta de agua. Con una buena información podemos tomar la mejor decisión. 

Si ya terminó de recolectar su cosecha principal, es momento de renovar y si su sistema de producción ya está en variedad Castillo, la mejor opción es zoquear aprovechando la época seca para reducir el riesgo de ataque de llaga macana. 

Realice monitoreo constante, esté muy atento a problemas como minador de la hoja y arañita roja, son plagas que pueden aparecer en esta época, si se presentan, consulte con su extensionista inmediatamente.  

El clima es quizás el único factor que no podemos manejar en nuestros cultivos, pero actualmente contamos con herramientas como la plataforma Agroclimática Cafetera agroclima.cenicafe.org, donde podemos acceder a información muy valiosa recopilada hace más de 65 años y que nos sirve de apoyo para tomar las decisiones más acertadas del manejo de nuestro sistema de producción. 

Las actuales condiciones climáticas han afectado muchos cultivos, pero por esta misma razón es que debemos estar más alerta aplicando estos consejos que son prácticos pero que se reflejan en el ingreso económico de las más de 550.000 familias caficultoras y campesinas de Colombia. Proteja su cultivo, proteja su ingreso.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura