Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Si bien hay alternativas de ortopedia veterinaria para utilizar prótesis en caballos, debido a la altura y el peso de los equinos este es un procedimiento difícil. En Colombia ya ha habido casos en los que se han utilizado estas herramientas médicas para tratar a estos animales. Sin embargo, la recomendación general es llevar al equino a la eutanasia para garantizar su bienestar, dado que no volverán a tener una buena calidad de vida.

"En algunos casos dependiendo de qué tan alta es la amputación, se les puede adaptar una especie de prótesis. Se están realizando estudios para mejorar la respuesta del cuerpo del animal para la prótesis. En Colombia, en Clínica Equina, colocaron una prótesis en una yegua y se están enfocando en estudiar su proceso de adaptación", comentó Alejandra García, médica veterinaria.

García explicó que, a diferencia de animales como perros o gatos, en los caballos una amputación afecta en mayor medida su bienestar por su rango articular y peso. "Debido al punto de equilibrio de los equinos, soportar su peso se convierte en una tarea difícil que les genera un gran sufrimiento", dijo.

El camino a seguir entonces suele ser la eutanasia, pero depende del caso particular de las lesiones del animal. "Depende del tipo de la lesión, los caballos en general también son muy susceptibles a infecciones por lo cual en muchos casos la solución suele ser amputar la infección de raíz. En fracturas no contaminadas, el caballo puede durar sufriendo mucho tiempo. En el país no hay un gran número de especialistas ortopédicos para consolidar dichas fracturas", señaló.

En esa misma línea, Juan Rafael Restrepo, entrenador de caballos, agregó que, en el caso de pérdida de orejas o cola, el caballo puede mantener un nivel de bienestar. En el caso de las extremidades, actualmente no se tiene el desarrollo suficiente para que artefactos como yesos puedan consolidar las fracturas. Coincide en que lo recomendable es la eutanasia porque "en ese estado, con una fractura, si no puede caminar lo más seguro es que pueda sufrir de cólicos, lo que desarrollaría otros problemas de salud", finalizó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.