Agricultura

“Queremos mejorar la calidad de vida y los ingresos del cafetero”

Analista LR
Por:
Teresita Celis
07 de febrero de 2017

Mejorar la calidad y las condiciones de vida de los cafeteros caldenses es una de las tareas que ya tiene el nuevo director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Jorge Hernán López, quien se posesionó el pasado viernes.

El directivo, profesional en Ingeniería de Producción y especialista en Finanzas de la Universidad Eafit, señaló que uno de los frentes de trabajo es el saneamiento básico y la vivienda rural

“Queremos darle mucha fuerza a este programa y para ello tenemos aliados como los entes territoriales. La meta que tenemos es llegar a una cobertura en saneamiento básico de 100%”, indicó.

Según dijo, en Caldas hay unas 25.300 familias rurales con problemas en este servicios. La mayoría no lo tienen por temas de distancia y reconoce que hay que mejorar la calidad de los acueductos.

En vivienda, dijo López, se busca mejoramiento e incluso “la idea es explorar la posibilidad de trabajar vivienda nueva, que en desarrollo de posconflicto, se pueda concretar un programa con el Gobierno Nacional. Pero hay que esperar que salgan las normas”.

Otras prioridades del directivo están en mejorar los ingresos y una tarea está en la productividad. Aunque el departamento maneja, en este indicador, estándares por encima del promedio nacional, hay municipios rezagados.

“Los queremos nivelar. La densidad por hectárea en Caldas es de 5.600 árboles y la de Colombia es inferior. Queremos aumentarla porque eso impacta en los ingresos”, añadió.

En este sentido indicó que hay un programa para trabajar el tema de la rentabilidad cafetera que tiene en cuenta capacitación, costos de producción y los cafés especiales. Con ello, agregó, se pretende que los cultivadores mejoren sus ingresos vía precios. “Hay otra apuesta que es la educación. Vamos a seguir en la misma línea con un cambio para lograr un mayor impacto en las zonas productoras sobre todo en calidad”, indicó. Este departamento es el quinto productor de café del país, tiene 70.700 hectáreas cultivadas y 33.700 productores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura