Agricultura

Recomendaciones de Acosemillas para productores ante las afectaciones de El Niño

La Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Acosemillas, destacó la importancia de que agricultores tomen medidas para proteger sus cultivos como algodón, sorgo, arroz y maíz, que están afectados por falta de lluvias
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
21 de febrero de 2024
Agricultores.
Colprensa

Según especialistas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, El Niño, que se esperaba fuese leve, ha tomado una intensidad inesperada y durará más de lo previsto, impactando a la región Andina, el norte de la región Pacífica y los departamentos de la región Caribe.

Recomendaciones de Acosemillas para productores que inician sus siembras en esta temporada seca:

  • Consultar disponibilidad de cupos en distritos de riego: Verificar la posibilidad de acceder a sistemas de riego para garantizar el suministro hídrico necesario.
  • Planificar siembras considerando el requerimiento hídrico: Ajustar los calendarios de siembra según las necesidades de agua de cada especie vegetal.
  • Utilizar variedades tolerantes a la sequía y adaptadas localmente: Emplear semillas que sean más resistentes a condiciones de estrés hídrico.
  • Implementar labores de riego y control fitosanitario en horas estratégicas: Realizar riegos y tratamientos fitosanitarios temprano en la mañana o al atardecer para evitar la evaporación rápida del agua. Cubrir el suelo para evitar resequedad: Utilizar coberturas para mantener la humedad en el suelo.
  • Intensificar la frecuencia de riego según necesidades: Ajustar la frecuencia de riego de acuerdo con las necesidades específicas de cada cultivo.

Además, Acosemillas mencionó que es crucial mantenerse informado sobre las predicciones meteorológicas relacionadas con El Niño y considerar la diversificación de cultivos para reducir el riesgo de pérdidas en caso de condiciones climáticas desfavorables. Consultar con expertos en agricultura y organizaciones agrícolas locales también puede proporcionar orientación específica basada en la ubicación geográfica y el tipo de cultivo.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que, a mediados de febrero de 2024, las regiones más afectadas por la falta de lluvias son Guajira, Atlántico, Magdalena, Caldas, Quindío, Cundinamarca, y Cauca, mientras que las heladas afectan a Cauca, Nariño y Boyacá. Los departamentos más afectados por los daños son Bolívar, Sucre, Boyacá y Magdalena, con más de 28.000 hectáreas de producción agrícola afectadas.

El informe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana destacó que El Niño está afectando la actividad económica de los sectores agropecuario y energético, lo que se traducirá en una disminución en el crecimiento anual de estos sectores y una afectación en la producción nacional para 2024.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura