Agricultura

Las recomendaciones de Fedepalma para evitar incendios forestales en plantaciones

Fedepalma ha revelado 10 prácticas destinadas a la prevención de incendios forestales durante el Fenómeno El Niño en las regiones palmeras del país
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
25 de enero de 2024
Palma de aceite
Bloomberg

Bajo la amenaza del Fenómeno El Niño, el Gobierno Nacional ya se pronunció con un decreto que busca movilizar recursos para atender las zonas que han sido afectadas. Este fenómeno ha traído grandes consecuencias como desastres naturales y múltiples incendios.

El sector agropecuario enfrenta múltiples desafíos, especialmente en los cultivos de fique y palma de aceite. Según informes de la dirección de investigaciones de Corficolombiana, junto a la energía, es el sector más afectado por el fenómeno.

El reporte también especificó que las condiciones secas del clima son las más preocupantes, ya que generan impacto negativo del estrés hídrico sobre la producción agrícola.

Las consecuencias del clima extremo se hacen sentir, y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, ha emitido recomendaciones cruciales para prevenir incendios forestales.

En un comunicado conjunto con la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, el gremio dio 10 buenas prácticas destinadas a la prevención de incendios forestales durante el Fenómeno El Niño en las regiones palmeras del país.

Estas prácticas se enfocan en tres ejes cruciales: la planificación en entornos palmeros, el cultivo de palma de aceite y medidas generales para evitar incendios en zonas rurales.

El primer aspecto a tener en cuenta es el establecimiento de un plan de emergencia con barreras cortafuegos y puntos de captación de agua, colaboración estrecha con la comunidad para informar sobre quemas o uso indebido de fuego, capacitación del personal mediante brigadas de emergencia e inspecciones periódicas para identificar y corregir posibles focos de incendio.

Entre las buenas prácticas en el cultivo de palma de aceite es clave la aplicación de las mejores prácticas agrícolas y refuerzo de labores de campo, la implementación de un plan de manejo fitosanitario siguiendo normativas de Cenipalma e ICA y el mantenimiento regular de podas para evitar acumulación de material vegetal seco.

Respecto a las prácticas generales de prevención de incendios el gremio pidió la prohibición de quemas de residuos y evitar arrojar materiales inflamables al suelo, la precaución con cigarrillos, fósforos y residuos, dada la sequedad y riesgo de incendios y la supervisión e inspección del uso de maquinaria que pueda generar chispas en áreas con vegetación seca.

Ante la inminente amenaza de incendios forestales, la implementación de estas prácticas se vuelve esencial para salvaguardar los cultivos y la biodiversidad en las regiones palmeras del país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura