Agro

Renuevan la plaza de mercado en Jamundí para beneficiar cerca de 270 comerciantes

La obra ha generado cerca de 200 empleos directos y el aprovechamiento de 25,5 toneladas de residuos sólidos clasificados
Por:
Nicolle Altamar Pérez
02 de junio de 2023
Plaza de mercado de Jamundí
Plaza de mercado de Jamundí

Jamundí inauguró una renovada plaza de mercado con espacios cálidos y sostenibles, que inicialmente conectará a más de 74 comerciantes con productores, turistas y habitantes de la zona. Tanto la Alcaldía de Jamundí como Constructora Bolívar entregaron las dos primeras fases de esta infraestructura de 2.700 m2.

Esta cuenta con un área total de renovación de 7.114 m2, la cual está compuesta por espacios como una unidad de almacenamiento de residuos sólidos (UAR), zona de ingreso y retiro de basuras, zona de reciclaje, cuarto de aseo y lavado. La renovación total de la infraestructura para beneficiar a 270 comerciantes y para el disfrute de propios y visitantes.

“La obra ha generado cerca de 200 empleos directos y el aprovechamiento de 25,5 toneladas de residuos sólidos clasificados como madera, chatarra y PVC, que son entregados a la Fundación Jeison Aristizábal y convertidos en sillas de ruedas para niños y niñas con discapacidad de todo el distrito de Aguablanca en Cali”, comentó Andrés Felipe Ramírez Restrepo, alcalde de Jamundí.

Las instalaciones han sido mejoradas con pintura lavable epóxica, que tiene alta resistencia a químicos, una subestación eléctrica, un cuarto técnico con un transformador de 400 kva, tableros de medición y una planta eléctrica de 413 kva como respaldo, según explicó la Constructora Bolívar.

“En línea con los objetivos de desarrollo sostenible, le estamos apostando a proyectos inclusivos, sostenibles, planificados y con capacidad de proporcionar espacios seguros, ambientalmente responsables y de calidad. Es por eso que la renovación de la plaza está orientada a ese propósito; además, recoge las propuestas de comerciantes y compradores para fortalecer la venta de productos del campo en un espacio organizado, limpio y bien distribuido”, explicó Julián Perdomo, gerente de la Constructora Bolívar, en Cali.

La nueva plaza cuenta una capacidad de almacenamiento de 20 metros cúbicos soportados por la planta eléctrica y tres tanques de 15.000 litros para soportar las aguas lluvias, liberar el alcantarillado municipal y regular la descarga.

Este lugar busca fortalecer el encuentro ciudadano, ofrecerá mercado campesino los días sábado y ofrecerá una amplia variedad de productos frescos y de alta calidad provenientes de la región, para fomentar el comercio local.

Actualmente, están implementando un plan de fortalecimiento con los comerciantes como talleres de manipulación de alimentos, manejo de las finanzas, administración, bancarización y microcréditos que mitigan problemáticas de las plazas de mercado. Se han llevado a cabo más de 50 actividades de socialización, capacitación y eventos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura