Agricultura

Sistema de nutrición Voisin para ganado

Analista LR
Por:
09 de agosto de 2016

Jorge Eliécer Camargo, director de la Escuela de Ganadería Canaima en el Meta, es conocido por su experiencia sobre la eficiencia de la actividad ganadera.

En términos generales, Camargo habló de Pastoreo Racional Voisin como un modelo de alimentación que detalla en cada uno de sus conversatorios. 

Agronegocios habló con el experto, para que los ganaderos conozcan más sobre este concepto y el manejo de los animales.

¿Qué es el Pastoreo Racional Voisin?
El Pastoreo Racional Voisin es un modelo de alimentación ganadera a base de pastos y mediante la división de potreros en las fincas, el cual se viene adelantando con mucho éxito en ganaderías productivas de Brasil y Argentina y más recientemente, en Colombia.

¿En dónde se ha trabajado esta técnica?
En Colombia se desarrolla en un buen número de fincas en diferentes regiones de Cundinamarca, Costa Atlántica, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Santander y Antioquia, entre otras.

¿Cómo se pueden ver los beneficios?
Los resultados se ven en términos de producción y productividad de carne y leche.

¿Cómo dan a conocer estas técnicas?
Por medio de un conversatorio, en el cual tratamos indicadores productivos. Por ejemplo, podemos observar en un simulador de ceba, meter todos los datos de una finca y establecer la productividad y rentabilidad del negocio.

¿Cuáles son esos datos?
El peso, los costos administrativos, el precio de la manutención, las toneladas de comida utilizada, fertilizantes, el número de hectáreas de la finca, los pastos, es decir todo en realidad. Normalmente vemos que los asistentes presentan pérdidas, entonces empezamos a mirar cómo corregir esto.

¿Cuál debe ser la pirámide de la productividad?
La pirámide es nutrición, sanidad, manejo, infraestructura y genética.

¿Qué recomienda a los ganaderos en este negocio?
Hay que identificar varios factores en la finca y deducir para qué tipo de explotación es más eficiente, si es cría, levante, leche, o finalización de ceba.

¿Cómo afectó El Niño a los ganaderos?
El fenómeno de El Niño se agudizó en unos sectores del país más que en otros, por lo tanto debemos ser previsivos guardando comida para las épocas críticas y bajar cargas en donde se pueda hacer.

¿Y los problemas de la huella de carbono?
La huella de carbono es un tema que no la vamos a disminuir con la ganadería extensiva y con las prácticas actuales, por eso el sistema de Pastoreo Voisin es vital para este cambio.

¿Por qué?
Porque damos comidas en su punto específico todos los días de rotación, además tenemos que trabajar en una producción limpia, disminuyendo así el uso de tóxicos, agroquímicos y de los venenos. También, hay que ser conscientes del medio ambiente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura