Agricultura

Sistema Experto analiza los riesgos para los cultivos

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
12 de abril de 2017

La agricultura nacional cuenta con una plataforma de aprendizaje tecnológica para tomar medidas efectivas ante los efectos y la variabilidad climática, aspectos a los que es más vulnerable un país como Colombia por su ubicación geográfica.

Se trata del Sistema Experto Mapa (Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática) que lanzó, en su segunda versión, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Fondo Adaptación para que asistentes técnicos del sector tengan elementos y nociones de cultura agroclimática con los que orientar de manera acertada a productores agropecuarios, ante eventos climáticos extremos que puedan afectar sus cultivos.

Juan Carlos Martínez, líder del proyecto Mapa, explicó que este sistema es una herramienta pedagógica que nace “ante el problema de adaptar la capacidad agroproductiva al cambio climático para los productores en épocas de invierno o verano extremo”.

La versión 2.0 del sistema se compone de tres módulos en los que los asistentes técnicos agropecuarios pueden acceder a datos que el proyecto ha generado desde 2013 y que “busca otorgar herramientas para generar y mejorar la cultura agroclimática de Colombia”, indicó Andrea Rodríguez, investigadora Máster de Corpoica .

El primer módulo es el de Información Agroclimática que agrupa datos en escalas regionales y municipales sobre riesgo en 18 departamentos del país, “así como sistemas de alerta temprana y consejos para mitigar efectos de acuerdo con cada zona”, señaló Martínez. 

El segundo es Agua-Rendimiento, en el que las personas que consulten la herramienta “pueden acceder a información y estimaciones de tipos de suelo, balance hídrico, disponibilidad de agua en áreas específicas y, con base en esta información, otorgar a un productor mejores ideas y previsiones de rendimientos para sus cultivos”, agregó Rodríguez.

El último módulo contiene el glosario climático que es un catálogo de términos usados en el proyecto Mapa. En este “las personas tendrán distinciones claras de conceptos como clima, tiempo agroclimático o mitigación, entre otros, que cambian de sentido de acuerdo al contexto en el que se use”, afirmó Martínez. 

Para Rodríguez, el propósito de crear una plataforma de aprendizaje como el Sistema Experto Mapa también busca, además de generar conocimiento, “crear redes de cooperación y comunidad entre los asistentes técnicos agropecuarios, productores y personas que accedan a la herramienta. Es un recurso apto y disponible para cualquier persona con interés en este tema”. 

El lanzamiento de Mapa 2.0 se realizó en Barranquilla por medio del centro de investigación Caribia de Corpoica y se ha implementado en departamentos de la región Caribe, con el propósito de contribuir a resultados de investigación básica y aplicada a cultivos prioritarios para productores agropecuarios. 

Juan Carlos Pérez, director del Centro de Investigación Caribia, explicó que la ubicación del centro, cerca a puertos aéreos y marítimos, “permite tener mejores oportunidades en la generación de oferta tecnológica”.

En esta línea, el Sistema Experto Mapa también pretende que entidades públicas y privadas conozcan la herramienta y crezca con el tiempo. “Si somos capaces de anticiparnos a condiciones climáticas desfavorables, tendremos una ventaja comparativa en el sector agricultor”, concluyó Martínez, líder del proyecto.

Esta es una plataforma gratuita

Para conocer el Sistema Experto Mapa puede ingresar a través del sitio web de Corpoica (www.corpoica.org.co) y registrarse para tener total acceso a esta plataforma de aprendizaje que no tiene ningún costo. La herramienta reúne estrategias para 54 sistemas de cultivos y es financiado por el Fondo Adaptación mientras que su ejecución está a cargo de Corpoica. Mapa nació como consecuencia de la crisis social y económica para el sector agricultor nacional, tras el fenómeno de la Niña en 2010 y 2011, que propició grandes pérdidas económicas. 

Las opiniones

Juan Carlos Pérez
Director Centro de Investigación Caribia
“Tenemos grandes ventajas gracias a la cercanía de puertos aéreos y marítimos que nos permite generar oferta tecnológica”.

Andrea Rodríguez
Investigadora Corpoica
“El sistema busca crear redes de cooperación entre los asistentes técnicos agropecuarios del país, productores y personas que accedan a ella”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura