Agricultura

Solo 10% de cultivos de guayaba en Santander y Boyacá son tecnificados

Analista LR
Por:
Lina Orozco
06 de marzo de 2017

Solo el 10% de los predios de guayaba de la zona conocida con La Hoya del río Suárez (integrada por los departamentos de Santander y Boyacá, como Barbosa, Vélez, Oiba, Puente Nacional y Moniquirá, entre otros) corresponde a cultivos tecnificados con buen manejo agronómico y con baja incidencia de problemas fitosanitarios.

Esta es una de las principales conclusiones del Consejo fitosanitario del cultivo de la guayaba, liderado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que destacó que la disminución en la  producción de esta especie se debe principalmente a que los cultivos se producen bajo un sistema conocido como “agrosilvopastoril”.
 
En dicho sistema, según el ICA, la producción es poco tecnificada, los árboles son viejos y dispersos, los propietarios no ejercen labores agronómicas y fitosanitarias y la función principal de los árboles es dar sombra al ganado.
 
“Las condiciones de descuido de los árboles en este último sistema, sumadas a la condición de sequía preponderante en la zona en los últimos años, han hecho que los árboles de guayaba vayan perdiendo su vigor y su capacidad de enfrentar el ataque de artrópodos y enfermedades plaga, tales como el picudo (Conotrachelus psiidi), las moscas de la fruta (Anastrepha striata y A. fraterculus), la roya (Puccinia psidii), la roña-Pestalotia (Pestalotia versicolor),  el anillador (Carmenta theobromae) y el taladrador (Simplicivalva ampliophilobia), entre otros”, apuntó el ICA.
 
En el consejo fitosanitario también participaron entidades como Corpoica, Asohofrucol, las Umata de los municipios productores y Secretarías Agricultura de Boyacá  y Santander.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura