Agro

Subir las exportaciones, entre las tareas más urgentes del sector agro

El nuevo ministro de Agricultura deberá continuar programas como 'Coseche y venda a la fija'
Por:
Ana María Sánchez
10 de febrero de 2020

Colombia es reconocido en el mundo por diferentes productos agrícolas como el café, las flores y algunas frutas, sin embargo, el agro no termina de ser uno de los principales motores de la economía, por lo que, para los empresarios de campo se debe potencializar tanto en la cadena productiva como en la exportadora, pues la participación que este sector tiene en las ventas externas del país sigue siendo muy bajo.

Según el último reporte de ventas externas que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los productos agrícolas solo ocuparon 18,6% del total de este grupo, siendo así, el que menos exportaciones reportó.

La tarea de hacer crecer el comercio exterior es la que más resuena entre los expertos del sector, presidentes de los gremios y de entidades adscritas a la cartera, pues como ya es conocido, el Ministerio de Agricultura ya no estará bajo la dirección de Andrés Valencia y pasará a manos de Rodolfo Enrique Zea, quien tendrá que asumir otros retos como hacer que los productos entren en otros mercados; lograr que el Congreso haga las reformas para que la informalidad laboral en el agro baje; impulsar la construcción más vías terciarias y “continuar con el programa Coseche y Venda a la Fija que busca llevar a 300.000 productores del campo a negociaciones con compradores de productos agrícolas”, según afirmó, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.

El reto de exportar será una tarea importante para Zea, quien proviene de Fiduagraria, razón por la que diferentes actores del sector se sienten confiados, pues según afirman, este conoce el campo, los gremios y sus necesidades.

“Tenemos que hablar de las frutas porque no lo están haciendo con el lenguaje que es, realmente hay que trabajar en ello y esperamos que este ministro tome las riendas de esta cartera que es tan importante para el país”, afirmó Álvaro Palacios, presidente de Asohofrucol.

Y es que las frutas tienen un reto importante en el sector, pues productos como el banano y el aguacate hass están en una carrera por tomar posición del mercado mundial. Por ejemplo, el aguacate hass ya ha llegado a mercados como el de EE.UU., Japón, entre otros. Además, el banano, el cual tuvo exportaciones por US$934 millones en 2019, ya ha abierto mercados en Asia y Norteamérica.

El reto de exportar no está solo en el volumen de producción, pues según Corpohass este punto se ha subsanado, mientras que los volúmenes de ventas se quedan en solo 10%, ya que falta construir más negocios internacionales y articular mejor los procesos de admisibilidad, los cuales van desde hacer más acuerdos fitosanitarios hasta abrir más mercados con precios sostenibles.

Ante el panorama del crecimiento del mercado de aguacate hass, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart afirmó que “la estrella agrícola en Europa es el aguacate hass. Este ha experimentado un crecimiento de alrededor de 6.000%. Además, el aceite de palma, el banano, las flores y el café son otros productos que también han tenido un crecimiento importante en Europa.”, dijo.

Para sacar adelante estos retos quedan dos años y cinco meses, tiempo en el que Zea deberá demostrar su manejo del sector.

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