Agro

Tecnología para facilitar el embolsado del plátano a pequeños productores

El proyecto permite mejorar indices de producción y calidad
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
11 de septiembre de 2019
Universidad Nacional de Colombia

Con el objetivo de alcanzar la mayor calidad posible en la producción de plátano, Herman Rosero Benavides, estudiante de la universidad Nacional de Colombia desarrolló un sistema que permite cubrir los racimos de plátanos y bananos con bolsas estandarizadas para proteger los frutos expuestos a insectos durante el periodo de crecimiento. Con el objetivo final de aumentar el peso del racimo y el diámetro de los frutos, además de mejorar la apariencia en cuanto a coloración y brillo.

El proceso permite evitar el polvo del ambiente y la abrasión por el roce de las hojas del árbol, reducir el agrietamiento de la fruta, prevenir quemaduras solares, cambiar el microambiente dentro de la bolsa que reduce el tiempo de cosecha, evitar el pisoteo de las aves y proteger de insectos si la bolsa está impregnada con insecticidas, entre otros.

Para los grandes productores no representa mayor riesgo, sino un margen amplio de ganancias, sin embargo, para los pequeños este proceso es incluso un riesgo para sus vidas pues recurren a métodos artesanales poco efectivos y se traducen en posibilidades de una menor productividad, con índices de calidad inferior, aumentos en costos de producción, pérdidas del fruto por plagas y riesgo de la seguridad personal de los agricultores en pendientes, entre otras.

El desarrollo de Rosero, brinda entonces una oportunidad económica y sostenible de mejorar las practicas del agro de los pequeños productores de plátano en Colombia, proporcionando también una opción incluso más segura para los agricultores que en términos generales permitirá el aumento en producción y calidad de la cosecha.

“El diseño industrial puede ser una herramienta que impulse a ser más competitivo al sector agropecuario en Colombia mediante un diagnóstico de las necesidades de nuestros campesinos” afirmó Rosero en un comunicado de prensa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura