Agricultura

“Hay 334.000 productores registrados en todo el territorio en 340 actividades agro”

Carolina huertas, CEO de Agrodatai, habló sobre el portafolio de soluciones que tienen para el agro y tomar decisiones inteligentes
Por:
José Fernando Loaiza Bran
09 de septiembre de 2023
Carolina Huertas, CEO de Agrodatai
Agrodatai

Una de las tantas empresas de innovación que estuvieron en Expo Agrofuturo, feria que culminó ayer, es Agrodatai, una compañía de soluciones digitales con más de 70 modelos predictivos de precios para proyectos en el agro. Carolina Huertas, CEO de la tecnológica, habló con LR sobre sus servicios y los avances en su división de créditos.

LOS CONTRASTES

  • Ana Milena Ortiz CarvajalGte. regional de Agrodatai Eje Cafetero

    “El objetivo de llevar la tecnología y crédito a los productores agropecuarios es lograr que ellos sean más competitivos y por eso queremos que haya más información en el campo”.

¿Qué es Agrodatai?

Agrodatai es una compañía que produce soluciones digitales para el sector agropecuario del país. En esencia, ayudamos a los productores a tomar decisiones en sus negocios agro con la ayuda de la tecnología, ya sea con información del clima, de precios o mejores tasas para comercializar sus productos en las plazas y diferentes subastas.

¿Cuál es su objetivo?

A parte de lo anterior, nuestro tercer objetivo es acompañar a los productores agropecuarios en la gestión de los riesgos a los que están expuestos sus negocios, ya sean climáticos, sanitarios o de mercado, con el envío de alertas y notificaciones que les faciliten el control, la mitigación o la anulación de estos riesgos.

¿Cómo incluyen temas de IA, machine learning o Internet de las cosas?

Voy a hablar de inteligencia artificial. En esta utilizamos mucho el procesamiento y almacenamiento de data histórica, especialmente de precios agropecuarios. Tenemos más de 70 modelos predictivos de precios en diferentes subastas y plazas del país. Con la información de estos precios hasta casi 12 semanas, un productor agropecuario sabe si es el momento propicio de vender o no su cosecha o animales. Un pronóstico de precios se vuelve vital para tomar decisiones y la inteligencia artificial nos permite hacerlo.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen?

El primer servicio que nosotros damos es dar información. Hoy tenemos más de 150 bases de datos, tanto públicas como privadas y propias, que organizamos, ordenamos, procesamos y les entregamos a los productores de acuerdo a donde tengan sus fincas y a lo que produzcan.

¿Cómo han avanzado?

Nosotros, a través de nuestra plataforma, conectamos a bancos y a productores para que se les facilite el acceso a crédito agropecuario. El año pasado tuvimos un total de 12.000 créditos generados a través de la plataforma con una institución financiera. Este año ya vamos tomando alianzas con tres instituciones financieras que están trabajando con Agrodatai para llegar con créditos a esos productores agropecuarios.

¿Y sobre los últimos servicios?

La idea es vender un proyecto por 5.000 hectáreas de palma en Puerto Wilches, Santander, para que estos recursos lleguen a 50 productores.

¿Cuántos productores tienen registrados?

Tenemos 334.000 productores registrados, que se encuentran en el 100% de los departamentos de Colombia, en alrededor de 340 actividades agropecuarias.

¿Cuáles son las proyecciones?

Espero que este año lleguemos a los 350.000 productores alrededor de Colombia. El próximo año podríamos estar rondando los 400.000 o 450.000 productores. Pero, en esencia, lo que sueño para Agrodatai es que sea la comunidad de productores más grande del mundo.

¿En cuánto esperan que crezcan las operaciones financieras?

Espero que lleguemos a las 60.000 operaciones de crédito entre este año y el siguiente, y lo ideal es que tengamos una expansión cada vez más marcada con los años, y que podamos llegar a más países como Ecuador, Perú o República Dominicana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura