Agro

"Tenemos 53.000 hectáreas de bananos sembradas, 60% está en la zona del Urabá"

Emerson Aguirre, presidente de Augura, explicó que Europa es el principal destino de Colombia con 67% de las exportaciones
Por:
Cristina Estrada Rudas
15 de marzo de 2023

El banano colombiano es sin duda uno de los alimentos más representativos y de mayor plantación en el país, sin embargo, factores como el clima, el dólar y el transporte marítimo afectaron su exportación, disminuyéndolo cerca 2,6% en 2022. Emerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), explicó cuáles son los retos que atraviesa el sector y el porqué del aumento de más de 30% en el precio del banano nacional.

¿Cuál es el balance en producción para el sector bananero en 2022?

El año pasado fue, desafortunadamente para el sector bananero, la suma de diversos factores negativos que hoy vemos: el cambio climático por exceso de agua, que afectó las plantaciones; el aumento de los costos de fertilización; el tema del transporte marítimo; y la guerra de Rusia y Ucrania, que produce una sobre oferta de banano y se da una caída nunca antes vista en los precios. Es por eso que al cierre de 2022 tenemos una disminución en nuestras exportaciones en cerca de 2,6%.

¿Cuántas hectáreas de banano hay sembradas y en qué regiones se encuentran?

Hubo un cambio muy importante en 2022, se aumentaron cerca de 2.000 hectáreas en la zona del Magdalena y se disminuyeron, en la zona de Urabá, 1.000 hectáreas. Hoy contamos con cerca de 53.000 hectáreas de banano sembrados a nivel nacional, 60% en la zona de Urabá y 40% en la zona del Caribe.

¿Cuáles son las variedades que se producen en Colombia?

En el país se cultivan dos clases de variedades, una que es el Gros Michel, es lo que consumimos en el interior, y la otra es la variedad Cavendish, que se usa en el mercado internacional. De lo que producimos, 95% es exportación y el resto queda para consumo nacional.

¿Cuántas toneladas se enviaron al exterior y por cuánto fue el valor?

El tema de banano lo medimos por número de cajas, una caja de banano tiene 20 kilos y en cifras totales se exportaron en 2021 US$898 millones, lo que en cajas son cerca de 111 millones. En 2022 tuvimos una disminución a 108 millones de cajas de banano.

¿A qué destinos llega el banano producido en Colombia?
Por tener un alto valor agregado en el tema sostenibilidad ambiental, social y laboral, su principal destino es Europa con cerca de 67% de las exportaciones, seguido esta Estados Unidos con 17% y de último está el Reino Unido.

¿Cuáles son los principales competidores en el mercado internacional de Colombia?

El mercado de bananos es muy competido, hoy Colombia está en el quinto lugar de exportación. En el primer lugar está Ecuador, seguido de Guatemala, Costa Rica y Filipinas. Los últimos tres con valores de producción muy cercanos.

¿La demanda local de banano es cubierta en su totalidad?

Desafortunadamente en Colombia tenemos un reto muy importante por avanzar con el consumo per cápita, mientras que un europeo al año está consumiendo 14 kilos de banano, en Colombia estamos llegando a solo cuatro kilos de banano al año.

¿Cuánto fue el incremento del precio del banano para el consumidor final?
Tuvimos esa sumatoria de factores negativos, donde el tema del dólar también nos afectó y nos impactó en el costo de producción. A nivel nacional el precio ha aumentado alrededor de 30%.

¿Cuántos empleos directos e indirectos genera la industria bananera?
El sector bananero está 100% formalizado y son 44.000 empleos formales, donde 92% son sindicalizados. Somos una de las agroindustrias con mayor asociatividad laboral, no solo en Latinoamérica sino en el mundo, con un total de 150.000 familias que dependemos de la agroindustria.

¿Qué tanto afectó desde su llegada el fusarium R4T?
El Fusarium llega a Colombia en agosto de 2019 solo a la zona de La Guajira, aumentado su capacidad de presencia en tan solo 200 hectáreas de las 53.000 hectáreas que en Colombia plantadas. Hay un reto muy grande de continuar con protocolos de bioseguridad muy fuertes en las fincas en las zonas donde se planta banano y en las entradas y salidas de los departamentos para seguir con este control.

¿Qué manejo fitosanitario han tenido junto a autoridades como el ICA para contener esta enfermedad?

El ICA es el aliado número uno, con el cual entre el sector público se han invertido más de US$5 millones en estrategias, en proveer tanto a los productores como a la comunidad en general capacitaciones de manejo del tema del hongo, la importancia de estar limpios. Y este año estamos a la espera de firmar, nuevamente, un convenio con el ICA en pro de este fin.

¿Qué proyecciones tienen para este 2023?
Vamos a revertir lo que sucede, el reto del sector bananero es aumentar las exportaciones pese a los cambios climáticos, nosotros tenemos unas líneas muy claras de apoyo a los productos con información para tomar mejores decisiones y aumentar la producción.

El Perfil

Emerson Aguirre Medina es profesional en economía de la Universidad de La Salle, con especialización en finanzas de la Universidad del Rosario, cuenta con 20 años de experiencia en áreas de gestión gremial, administrativa, financiera y gerencia de proyectos, durante nueve años ocupó el cargo de director regional de Augura y desde abril de 2019 es el presidente de la agremiación. En su carrera también ejerció como gerente administrativo del Sistema de Transporte Integrado (SIT) de Barranquilla, y estuvo en el Banco Agrario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura