Transporte

"Tenemos $800.000 millones en vías terciarias para conectar las regiones más profundas"

El presidente de la República, Iván Duque, estuvo en el cierre del Congreso Cafetero en el que destacó la expansión en China
Por:
04 de diciembre de 2020

Durante la clausura del Congreso Cafetero que empezó el pasado martes, el presidente Iván Duque explicó que ve con orgullo los resultados de esa industria para este año al llegar a una cosecha récord en términos de impacto a la economía por rondar los $9 billones en 2020.

El Jefe de Gobierno también destacó que el transporte para el campo tiene que entrar en un plan de renovación para reducir costos y que sea más fácil el movimiento de mercancías. "Hemos escuchado a todos los agricultores de Colombia, solamente en lo que corresponde a 2020 y 2021, tendremos $800.000 millones a vías terciarias en todo el territorio nacional. El promedio los últimos nueve años era $100.000 millones por año. Es una expansión considerable para llegar a las regiones profundas del país".

El Gobierno también reportó que hay 22 vías declaradas de interés nacional y saldrán a licitación en próximos meses, además de concluir obras anteriores hay una serie de proyectos nuevos.

"Esto se suma a que en medio de la pandemia hemos procedido con decisiones promovidas desde la campaña construidas con ustedes en el Plan Nacional de Desarrollo. Sacamos el piso mínimo social, compromiso que busca proveer la asistencia sobre todo en cobertura de salud, y más aún de pensión en la vida del jornal diario en zonas rurales de Colombia" dijo el presidente.

Comercio del café
Duque insistió en que "hay que abrir nuevas fronteras, el año pasado estuvimos en China, con el gerente de la Federación de cafeteros, Roberto Vélez, donde dijimos que aprendimos que hay que tener espacio al café en ese país. Este año a pesar de la pandemia ese mercado se ha expandido, y pronto será el principal mercado en Asia. Por su tamaño y por ir permeando en la cultura de degustar el café".

Y es que China hizo parte de los países que llegaron a ofertar este año cafés especiales hechos en Colombia por más de US$30, uno de los hitos que trajo la industria durante 2020.

"Debemos tener una legislación para una exportación más expedita, igualmente la calidad deberá seguir siendo el valor agregado y que podamos mostrar cómo somos la gran boutique de la caficultura colombiana", dijo Luis Guillermo Vélez, CEO de Amor Perfecto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura