Agricultura

Tractores de última generación que van desde los $20 millones disponibles en el país

Al ser importados, el precio de estos vehículos varía mucho dependiendo del comportamiento de las monedas extranjeras
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
25 de noviembre de 2020

Hace varias décadas que el tractor llegó al campo para facilitar las tareas que antes se debían realizar mediante el uso de la tracción animal o humana. Desde el arribo a Colombia de los primeros modelos, en la década de 1930, hasta la actualidad, estas máquinas han ido ganando espacio en las labores cotidianas de los agricultores, a la vez que han ido surgiendo una gran cantidad de marcas, diseños, y precios, que hoy por hoy generan un amplio mercado orientado a satisfacer las necesidades de los compradores.

Actualmente se pueden encontrar desde mini tractores con un valor cercano a los $20 millones, hasta aparatos más sofisticados con un precio que supera los $100 millones. Aunque, al ser importados, el precio de los tractores varía mucho dependiendo del comportamiento de las monedas extranjeras, como lo indicó Jaime Echeverry, gerente de MotoMart, empresa distribuidora para Colombia de los tractores de marca Kubota. “Lo que más afecta los precios son las monedas. El dólar, que subió bastante, los ha afectado mucho, y el euro, que también se ha robustecido, ha influido en los precios de los tractores traídos de Europa”, resaltó Echeverry.

No obstante, la calidad de los tractores que llegan al país y las facilidades que las empresas distribuidoras dan para la financiación, hacen que este mercado siga siendo uno de los más importantes para el agro colombiano. “Los precios indudablemente han subido en todas las marcas, pero un agricultor juicioso puede amortizar el tractor en cinco años y lo puede pagar sin problema”, puntualizó el gerente de MotoMart.

Dentro de la gran variedad que existe, hay tractores apetecidos especialmente para ciertas labores en el campo, dado que sus características son las más adecuadas para determinados trabajos. Los tractores pequeños, de 23 caballos de fuerza (hp), son usados para la floricultura y el trabajo en parcelas pequeñas. Luego están los de 45 y 55 hp, utilizados para la recolección de frutas, teniendo en Colombia un crecimiento importante en su utilización en cultivos de aguacate, así como en el transporte de palmeras pequeñas. De igual forma, los de 68 hp se usan mucho para el trabajo con la palma africana.

Pero los tractores que más potencial tienen en el mercado son los que están entre 95 y 108 hp, que son máquinas diseñadas para arduas jornadas de trabajo y el soporte de grandes pesos. También los hay con capacidad superior a los 200 hp.

Así mismo, se pueden encontrar máquinas con diferentes características que se adaptan a las necesidades del comprador. Las hay de tracción simple, que la poseen únicamente en el eje posterior; de tracción asistida, que se reparte 40% en el eje anterior y 60% en el posterior; y las de doble tracción, que se reparten en 55% aproximadamente en la parte de adelante y el resto atrás.

Pero en la actualidad los compradores se fijan en otros aspectos además de la potencia y la fuerza, como lo son el diseño y la tecnología. En cuanto a esto último, están llegando al mercado nacional tractores con tecnología de punta que simplifican aún más el trabajo al que son destinados. “El gran futuro de los tractores es el GPS, que los va a guiar y los va a manejar. También se está imponiendo el piloto automático, que hace que los tractores de alto caballaje ya cuenten con un sistema que escanea todo el terreno y sólo se le da la orden de dónde tiene que dejar más o menos semillas, por ejemplo”, explicó Echeverry.

Además de la marca japonesa Kubota, distribuida por MotoMart, en el mercado colombiano se encuentran tractores de marcas como John Deere, Sonalika, Same, Deutz Fahr y Valtra.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura