Comercio

Últimos trámites para empezar a mover café de exportación por el río Magdalena

Comerciantes esperaban la luz verde desde diciembre
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13 de enero de 2020

Durante el cierre de la pasada cumbre cafetera de noviembre, la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) anunció que empezaría pruebas piloto para enviar café por el río Magdalena en diciembre, movilizando 1.000 toneladas del grano desde este punto en una fase de prueba.

En su momento se esperaba que las diligencias en materia aduanera llegaran a buen término para empezar a movilizar el grano en ese mes. Sin embargo, el canal requiere del acompañamiento de diferentes autoridades del Gobierno, y esto no ha terminado de oficializarse.

Gustavo Gómez Montero, director de Asoexport, se encuentra en los últimos detalles para que esas actividades sean este mes, o máximo en febrero.
La alternativa natural consiste en enviar las cargas desde el puerto de Cartagena, pero el problema es que esta ciudad está lejos de las zonas productoras, por eso lo que se pretende es que en Barrancabermeja se reúna el café de exportación, navegue hasta la capital del Bolívar y de ahí a los países de destino.

“Mover el café por el río Magdalena significa que serán menores costos para los exportadores, parte de la inversión que hay detrás de estos procesos se va en altas tarifas del transporte. Por eso es que necesitamos aprovechar este canal, y ver la posibilidad de ir usándolo cada vez más, es algo muy viable para todos los actores del sector”, agregó Gómez.

Los exportadores de café se basan en las experiencias de otras industrias como la mineroenergética, o incluso la de petróleo, que han sido recurrentes usuarios del Magdalena para el movimiento de la carga que va para el exterior. La idea se venía trabajando en apoyo con la Dian y el ICA.

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