Agro

Un fenómeno de El Niño más intenso y alza de costos, entre riesgos del agro en 2024

De acuerdo con Investigaciones Económicas de Corficolombiana, este año se consolidaría fin del boom de las exportaciones
Por:
Roberto Casas Lugo
26 de febrero de 2024
Vacuna aftosa AN
Instituto Colombiano Agropecuario , ICA

En un más reciente informe, Investigaciones Económicas de Corficolombiana planteó una actualización sobre los retos que tendrá el sector agropecuario en 2024.

Pese al choque climático, este sector será uno de los grandes impulsores del repunte del crecimiento económico de Colombia este año.

(2/7) El #PIB del sector agro en 2023 marcó un cambio de tendencia y creció 1,8% 📈, tras caer 0,8% en 2022. En el último trimestre de 2023 el sector evidenció una expansión de 6,0%, el mayor registro entre las 12 ramas de actividad económica.

— Corficolombiana (@corficolombiana) February 23, 2024

"Nuestras estimaciones apuntan a que en 2024 el sector se acelere y registre un crecimiento de su actividad productiva de 2,5%, convirtiéndose en unos de los grandes impulsores del crecimiento económico de del país este año", señala el informe.

Sin embargo, de acuerdo con la entidad, existen riesgos importantes, como un fenómeno de El Niño más intenso o duradero de lo esperado; un alza imprevista de los costos de producción y la posibilidad de La Niña anticipado.

Además, el informe plantea el fin del boom de las exportaciones del sector, tras haber alcanzado el fin de la tendencia en 2023. Las exportaciones en cantidades cayeron 4,3% y en millones de dólares FOB experimentaron una caída de 3,6%.

En ese sentido, Corficolombiana hace un llamado a revisar la estructura del modelo. "El panorama exportador obliga nuevamente a dar una discusión estructural respecto a la competitividad del sector y las oportunidades de crecimiento de nuestros productos en los mercados internacionales", puntualizó el informe.

Es así como para la consultora, los buenos resultados del sector en una coyuntura adversa generalizada en el país, ,"deben enmarcar una discusión más profunda de las necesidades de inversión en el campo colombiano, mejorando su conectividad, con vías y medios de transporte óptimos para llevar los productos a los centros de abasto, y el acceso a instrumentos financieros".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura