Agricultura

Un nuevo incentivo para familias paneleras

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
21 de febrero de 2017

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó un Proyecto Tipo para el desarrollo de un trapiche panelero en Supía (Caldas) con el objetivo de impulsar un mayor desarrollo de esa agroindustria en el país.

El proyecto promoverá el desarrollo productivo de los trapiches que están ubicados en 83,3% de los territorios donde se siembra caña panelera y espera beneficiar alrededor de 28 departamentos, 544 municipios paneleros y 300.000 familias que se dedican a esta actividad productiva.

“El objetivo de este proyecto es fortalecer el sector, lograr que la panela se posicione como un producto de exportación, optimizar los procesos de reconversión tecnológica y formalizar la producción a través de trapiches tecnificados”, dijo Manuel Fernando Castro, subdirector Territorial del DNP. El funcionario agregó que, a partir de ahora, alcaldes y gobernadores contarán con un proyecto estructurado que les permitirá reducir costos y construir en el menor tiempo posible trapiches paneleros tecnificados.

“Con este nuevo modelo, las familias pasarán de una producción artesanal a una agroindustrial que cumple con la normatividad sanitaria del Invima y que garantiza procesos limpios y productos de alta calidad” enfatizó Castro.

Con la implementación de este Proyecto Tipo, los productores además contribuirán a disminuir la contaminación ambiental, reducirán tiempos de producción y fomenta asociatividad entre ellos. Para facilitar su implementación, el DNP brindará acompañamiento en las etapas de diseño, equipos, presupuesto, entre otros. Ya son 31 proyectos tipo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura