Agro

Unión Europea reconoció la indicación geográfica del bocadillo veleño de Colombia

En la actualidad la comunidad política ya reconoce cerca de 14 productos con denominación de origen, en los que están una variedad de cafés
Por:
Juan Diego Murcia
17 de noviembre de 2022
Bocadillo veleño - Colprensa
Bocadillo veleño - Colprensa

Después de cinco años de que Colombia solicitó a la Unión Europea el reconocimiento del bocadillo veleño en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial con dicha comunidad política, que está en vigor desde agosto de 2013, este producto del agro obtuvo dicha distinción.

Esto se dio en el marco de la Comisión de Comercio de dicho acuerdo que se realizó en Quito (Ecuador).

Luis Felipe Quintero Suárez, viceministro de comercio exterior, dijo que “la Unión Europea está reconociendo la reputación, las calidades y las características específicas de este producto colombiano, lo cual dará mayor valor al bocadillo y facilitará su comercio. Con el bocadillo veleño ya son 14 productos colombianos a los que el bloque europeo les reconoce la denominación de origen”.

La lista de 14 productos está conformada por los cafés de Colombia, del Cauca, de Nariño, del Huila y de Santander; la cholupa y el bizcocho de achira del Huila; los quesos Paipa y del Caquetá; el clavel, la rosa, el crisantemo y el arroz de la meseta de Ibagué.

También se está trabajando en el reconocimiento de origen de otros tres productos ante la Unión Europea, entre los que están los cafés del Tolima y de la Sierra Nevada y el cangrejo negro de Providencia.

La legislación comunitaria vigente protege a las indicaciones geográficos de los productos agrícolas, los alimentos y los vinos.

Las autoridades también están trabajando en el reconocimiento de indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales.

Cabe recordar que la Unión Europea es el principal importador de productor no minero energéticos del país. Durante los primeros nueve meses del año se exportaron US$2.254 millones, un aumento que representa 22,7% frente al mismo periodo de 2021.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura