Agro

Uso excesivo de agroquímicos pone en riesgo la producción de arveja en Nariño

La producción de arveja se redujo en un 15,8% en Nariño entre 2015 y 2016.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
20 de marzo de 2019
Foto: Bloomberg

Los cultivos de arveja en Nariño están en riesgo como consecuencia del uso excesivo de agroquímicos por parte de los agricultores. Como en toda clase de cultivos, hay una serie de nutrientes que deben estar presentes o no para la producción de ciertos productos. En el caso de las arvejas, el nitrógeno y el fósforo deben presentar buenos niveles para garantizar un crecimiento efectivo.

Sin embargo, en la actualidad, según un informe publicado por la Universidad Nacional de Colombia, los niveles de estos dos elementos están por debajo de los recomendados. Esta problemática se la aluden a la falta de rotación de los predios con otros cultivos y a la uniformidad genética de las plantas sembradas.

David Eduardo Álvarez, ingeniero agrónomo y candidato a doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que es como “si usted sacara solo un tipo de producto de la alacena todos los días, sin devolver nada: eventualmente se le va a agotar. Debido a que se siembra el mismo cultivo de manera recurrente y no se realizan prácticas como el descanso del suelo o la incorporación de materia orgánica, avanza un proceso de degradación que nos acerca al punto de quiebre”.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que la producción de arveja se redujo en un 15,8% en Nariño entre 2015 y 2016. Mientras en 2015 se produjeron 26.714 toneladas de grano seco, en 2016 esa cifra bajó a 22.481.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura