Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La descomposición de materia orgánica por medio de la fermentación y el uso de microorganismos es conocida como abono de tipo bokashi y fue desarrollado en la Institución Educativa Vicente Borrero Costa, de Cali (Valle de Cauca).

En el proyecto, Giovanny Rizzo Caicedo identificó la oportunidad de aprovechar los residuos orgánicos que poseen gran cantidad de nutrientes para el suelo, y que ahora se podrán utilizar en diferentes cultivos de plantas y jardines.

Teniendo en cuenta que según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reportó en 2017 que Colombia genera 30.081 toneladas de residuos sólidos cada día, de los cuales entre 60 y 70 % se puede transformar en compostaje, máxime si se tiene en cuenta que en los hogares se estima que el 40 % de basura diaria es materia orgánica.

Para este proyecto se emplearon cáscaras de frutas y verduras provenientes del restaurante de la Institución Educativa Vicente Borrero Costa, las cuales se cortaron en trocitos 2 a 10 mm y luego se mezclaron hasta hacer una pasta homogénea.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.