Agro

“Vamos a ganar participación en todos los países donde opera Adama”: CEO

Cuando hay un ciclo alto de la industria, lo que pasó hace uno o dos años, se incrementan tanto los volúmenes como los precios, haciendo que la industria crezca a niveles superiores a 5%.
Analista LR
Por:
LR
24 de noviembre de 2015

A pesar del mal momento por el que atraviesa la industria de agroquímicos y de un escenario internacional donde los mercados pierden fuerza por cuenta de la devaluación, la multinacional de plaguicidas con presencia en 120 países, Adama, le apunta a seguir ganando participación.

El CEO de la compañía, Chen Lichtenstein, se refirió a los retos futuros, nuevas adquisiciones y a las perspectivas de cierre de año, en entrevista con Agronegocios.

¿Cómo se encuentra la industria de agroinsumos y hacia dónde va?
Hoy en día estamos en un momento de caída, básicamente por los precios de las materias primas agrícolas, lo que afecta nuestro negocio. Hay muchísimo producto en inventarios a nivel global, eso también genera unos problemas. La industria no está teniendo el mejor año, pero es un tema cíclico que se repite cada cinco o siete años.

¿Cuánto ha caído?
Cuando hay un ciclo alto de la industria, lo que pasó hace uno o dos años, se incrementan tanto los volúmenes como los precios, haciendo que la industria crezca a niveles superiores a 5%. Cuando hay un mal año, como este, los volúmenes aumentan, pero los valores no, lo que significa crecimientos del 1% o 1,5%.

Sin embargo, el problema a nivel global es que esta industria, como todas, se está viendo afectada por la depreciación de las monedas, lo que lleva a que este año el mercado de insumos agrícolas caiga aproximadamente 20%.

¿Cómo los afecta eso?
Esta situación estaba prevista de alguna manera en los planes de la compañía, sabíamos que este año iba a ser particularmente difícil. Mientras que la industria global va a caer entre 15% y 20% nosotros como Adama solo vamos a decrecer 5% en nuestras ventas, eso quiere decir que en todos los países donde opera la compañía vamos a ganar participación.

¿Qué impacto tiene en el mercado el cambio climático?
El cambio climático llegó como una realidad haciendo que fenómenos como El Niño sean cada vez más frecuentes e intensos y eso afecta claramente nuestro negocio en muchas variables. Una parte importante de nuestra industria es traer tecnología que permita tener un manejo más eficiente de los recursos. A eso se dedica Adama, a aprovechar los años en donde existe un clima favorable para incrementar, donde se pueda, la producción y de esa manera, mediante nuestras soluciones en agroquímicos sacar lo máximo de cada hectárea.

¿Cómo los beneficia la integración con China?
Adama es hoy en día parte del grupo ChemChina, cuya estrategia es básicamente integrar buena parte del conocimiento de Adama dentro del mercado local de agroquímicos, que es hoy en día el número tres a nivel global después de Brasil y Estados Unidos y que crece a un ritmo mucho mayor que los anteriores. La estrategia para ChemChina es ampararse de la experiencia internacional de Adama, pues en China faltan soluciones integrales. La idea, a partir del próximo año, es tener una presencia con el amparo de las empresas de ChemChina y una operación directa.

¿Cuánto espera vender?
Como lo mencioné se espera que la industria decrezca y la compañía también esté por debajo de 2014, que fue nuestro mejor año, lo que nos pondría en cerca de US$3.000 millones. Se sigue tomando participación de mercados en todos los continentes: Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Del crecimiento 5% será en volúmenes y 6% en moneda local. Esto es un gran logro en un entorno tan complicado.

De china hacia adelante

La estrategia de Adama en el gigante asiático recibió el título ‘De China hacia adelante’. Esta frase resume el interés de la multinacional en el país como posible proveedor al resto del mundo. “La idea del grupo es contar dentro de China con las capacidades de producción de tecnología y altísimos estándares de calidad para desde allí distribuir a otros países con un portafolio diferenciado”, explicó el CEO, Chen Lichtenstein, al tiempo que aseguró que están invirtiendo importantes recursos para tal fin, especialmente en establecer plantas de producción amparadas en una diferenciación de calidad.

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