Agro

A la fecha ya van 22 capturados por las protestas agrícolas que se vienen presentando

Las primeras capturas se dieron esta mañana en Boyacá y los implicados fueron dos campesinos que estaban arrojando palos y piedras a los vehículos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

El paro que convocó el movimiento Dignidad Cafetera y que inició esta madrugada avanza con normalidad en la mayoría de puntos del país en donde se están congregando los manifestantes. Sin embargo la Policía Nacional ha reportado algunos brotes de violencia y bloqueos que han sido atendidos por la fuerza pública, según señaló Palomino.

Según dijo el recién nombrado director de la Policía, las primeras capturas se dieron esta mañana en Boyacá y los implicados fueron dos campesinos que estaban arrojando palos y piedras a los vehículos que transitaban por la vía que de Tunja conduce al Puente de Boyacá.

Así mismo señaló que en el bloqueo que hubo entre Buga y Tuluá los uniformados capturaron a otras 20 personas por liderar el bloqueo de la carretera y obstaculizar el normal tránsito de los automóviles. También se habla de bloqueos en otras zonas del país como Putumayo y Nariño.
“Se presentaron algunas perturbaciones en la vía Tunja-Paipa y Tunja-Chiquinquirá. Hay que resaltar que el apoyo ciudadano nos ha permitido conjurar algunas de las amenazas. A esta hora la movilidad avanza con normalidad”, afirmó el General Palomino.

Dignidad Cafetera ha estado haciendo un llamado a los manifestantes para que la jornada se delante de manera pacífica, sin bloquear las vías y sin generar desordenes ni enfrentamientos. Según el movimiento a las carreteras han salido campesinos de los departamentos de Antioquia, Choco, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Caquetá, Tolima, Meta, Guaviare, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Además a la protestas de los caficultores se han unido gremios como el transportador y el de la salud, además de los pequeños mineros que continúan en paro.

Sin embargo la Asociación Nacional de Transportadores emitió un comunicado desde Pereira en el que dijo que sus afiliados no están participando de la jornada y “se encuentran operando y sin intención de cesar en sus actividades, por lo tanto, están prestando el servicio con la misma frecuencia y puntualidad en todas sus rutas”.

El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, señaló que es una pequeña parte del gremio camionero el que haría parte de las movilizaciones y que sumaría solo 40.000 transportadores. Un grupo representativo del sector anunció ayer que no está dispuesto a participar de la huelga.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura