Agro

Ventajas de la agricultura de precisión

La tecnología y la información son fundamentales en la administración de las políticas del agro colombiano.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Esa democratización es uno de los temas que se tocarán en la Feria Expo Agrofuturo, uno de los eventos académicos y de negocios más importantes del sector agropecuario que se desarrollará entre el 4 y 6 de septiembre en Plaza Mayor, Medellín.

Luis Eduardo Escobar, gerente de servicios estratégicos de Agrofuturo, indica que para lograr un buen desempeño del cultivo se necesita contar con suficiente información.

Estas nuevas tecnologías registran el desarrollo de los cultivos en tiempo real para que el agricultor sepa en detalle el desempeño de las plantas, la inversión, la producción esperada, etc.

La diferencia frente a otros sistemas es que esta nueva forma de agricultura de precisión arroja datos por lotes y no como un todo. “La explotación del suelo se da en diferentes áreas que, de preferencia, deben tener las mismas características”, explica Escobar.

La clave está en la recolección de los datos, para lo cual usualmente se emplean tabletas u otros dispositivos móviles, luego esa información debe subirse a la nube (almacenarse en servidores virtuales que está en la web y a los cuales se puede acceder desde cualquier equipo) para que el sistema haga los cálculos técnicos de las labores y pase a un gran archivo histórico que luego puede ser consultado y gestionado por el agricultor.

La labor se simplifica y se reducen sus posibilidades de error aún más con la implementación de tractores, sembradoras y cosechadoras que son manejadas por GPS y tienen sensores de rendimiento por lo que calculan por sí mismas.

En Argentina, por ejemplo, la implementación va tan avanzada que gran parte de la información de seguimiento a los cultivos ya está colgada en la nube.

“Los sistemas de georeferenciación ya se encuentran en el país, pero su costo es alto para una explotación pequeña por lo que actualmente es una inversión que solo se asume en grandes proyectos”, cuenta el gerente de servicios estratégicos Agrofuturo.

Por eso en Colombia no se aplica la agricultura de precisión como se espera, aunque en los cultivos de cereales se está difundiendo más su uso. Agrofuturo también lidera proyectos para buscar agricultura de precisión en palma y cacao.

“Esperamos que de aquí a cinco años la mayoría de las explotaciones más industrializadas tengan estas soluciones”, indica Luis Eduardo Escobar.

Desarrollo de apps en el Agrotón, un primer paso Las apps han sido los primeros pasos del Gobierno y el sector privado en trabajar por la agricultura de precisión, esfuerzos todos orientados a que los productores tengan acceso a la información en tiempo real para que puedan tomar decisiones inmediatas con conocimiento suficiente. El compromiso del Gobierno y las inversiones destinadas a este rubro han sido destacadas por Agrofuturo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura