
La participación de campesinas y campesinos en Agroexpo 2025 ha tenido unos resultados bastante importantes. Con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), más de 120 productores de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (Acfc), provenientes de 21 departamentos, han logrado resultados significativos en la primera semana de feria: más de $8.151 millones en acuerdos comerciales y ventas directas por $151 millones.
Desde el 9 de julio cuando arrancó la feria, la ADR ha liderado una gran participación, multiplicando por diez su presencia frente a versiones anteriores. La oferta campesina, indígena, de mujeres rurales, jóvenes y firmantes de paz se ha exhibido en tres espacios estratégicos: el stand multisensorial del Pabellón 3, el Centro de Experiencias y Negocios, y la plaza campesina Merkampo, ubicada en la terraza del Pabellón 6.
Estos escenarios han permitido a las organizaciones rurales presentar productos frescos y transformados, como café de origen, cacao de alta calidad, frutas deshidratadas, lácteos, vinos artesanales, harina de sacha inchi, entre otros, sin intermediarios y con contacto directo con compradores.
En la rueda de negocios, uno de los momentos más productivos de esta primera semana, se concretaron 50 acuerdos comerciales con empresas del sector privado, que permitirán escalar la producción, ampliar canales de comercialización y generar muy buenos ingresos para cientos de familias rurales. A su vez, las ventas directas al público en los tres espacios de la ADR alcanzaron los $151 millones, distribuidos así: $73.477.500 en el Centro de Experiencias, $42.246.900 en Merkampo y $30.862.100 en el Pabellón 3.
El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón, resaltó el rol de la entidad en la generación de oportunidades reales para el campesinado, al facilitar el acceso a mercados y promover la transformación productiva del agro colombiano. “Escuchar a nuestros campesinos, conocer de primera mano sus necesidades y probar sus productos es parte del compromiso de quienes reconocemos en el campo el motor de la economía colombiana”, comentó.
La estrategia de la ADR en Agroexpo se enmarca en la Ley 2046 de 2020, que fomenta las compras públicas locales como herramienta para dinamizar las economías rurales.
"Este tipo de encuentros son fundamentales para nosotros. Podemos traer nuestros productos y es importante darlos a conocer, pues los compradores se han mostrado muy interesados. Más ferias como Agroexpo son necesarias para todos. Es el campo en su máxima expresión, para los amantes del campo no hay nada mejor que esto. Además, es el encuentro entre campesinos y gente que tiene acceso a muy buenos recursos", señala Germán Mendoza, uno de los campesinos que vende sus productos lácteos.
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