Agricultura

Zonas cafeteras se beneficiarán con adjudicación de subasta del espectro blanco

Para 2025, el 52% de los centros poblados en zonas cafeteras a nivel nacional contarán con dicho servicio
Por:
Salomón Asmar Soto
29 de abril de 2020

Unos 308 municipios y 1.228 poblaciones de zona cafetera se beneficiarán con la adjudicación de la subasta del espectro en blanco en Colombia, tal y como lo anunciaron durante una reunión virtual entre el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, la Ministra de la Información y de las Comunicaciones (MinTIC), Silvia Constaín, y el Director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Miguel Felipe Anzola.

En la reunión las partes ratificaron la voluntad de colaboración para avanzar en la transformación digital y ampliación de la conectividad en los términos de la adjudicación de la subasta del espectro.

Cabe recordar que en diciembre de 2018 la FNC, el MinTIC y la ANE suscribieron un Memorando de Entendimiento que promueve “la búsqueda de alternativas individuales o conjuntas para implementar soluciones que procuren llevar conectividad al sector cafetero rural, para lo cual las partes, cada una dentro de su marco constitucional, legal y estatutario, hará sus mejores esfuerzos para su implementación”.

La reciente reunión virtual se promovió en respuesta a las reiteradas necesidades expresadas por dirigentes y representantes del gremio cafetero para avanzar en la conectividad del sector rural, necesidad que en medio de la actual emergencia sanitaria se ha hecho manifiesta.

En el marco del Memorando de Entendimiento y en los términos del proceso de la subasta del espectro, la FNC presentó formalmente al MinTIC, dentro del cronograma y actividades de la subasta, la inclusión de las zonas cafeteras dentro de las ubicaciones geográficas para conectividad a través de los operadores comerciales.

El MinTIC, por los resultados de la subasta, confirmó que para 2025, el 52% de los centros poblados en zonas cafeteras a nivel nacional, es decir, 1.228 centros poblados con mínimo 20 viviendas contiguas en 308 municipios cafeteros, contarán con dicho servicio.

Con la expedición del Decreto 540 del 13 de abril de 2020, “por el cual se adoptan medidas para ampliar el acceso a las telecomunicaciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica", la Ministra explicó que, para acelerar el despliegue de infraestructura por parte de los operadores de conectividad, se disminuyeron los tiempos de permisos y licencias de 60 a 10 días.

La Ministra y el Gerente resaltaron la relevancia de este servicio para la ruralidad y el sector cafetero, con la responsabilidad en este momento de acelerar la ampliación de infraestructura en los operadores adjudicatarios de la subasta del espectro.

Así mismo, el Gerente manifestó la voluntad del gremio de facilitar el despliegue de infraestructura en zonas rurales cafeteras, mientras que el director de la ANE anotó que es importante contar con la participación de los entes territoriales para facilitar el despliegue de la infraestructura, eliminado barreras y resolviendo problemáticas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura