Casa de campo Joaquín Mauricio López Bejarano

A renegociar créditos del agro por el Covid-19

25 de marzo de 2020
MÁS DE CASA DE CAMPO

Un dicho muy popular por estos días entre los líderes de los gremios del agro, pero especialmente entre los campesinos y productores que están lejos de las ciudades dedicados a sus cultivos, es que “el campo no para”.

Y tiene bastante lógica, pues el sector rural con niveles e informalidad superiores a 80% hace que las personas que viven de la producción agropecuaria también dependan del día a día. Es decir, de las actividades que se hacen entre día y noche, siendo así los mayores afectados por los toques de queda que se decreten en ciudades o pueblos.

Curiosamente, de esta población informal del agro, un buen número está bancarizado y tiene movimientos como subsidios en sus cuentas, pero también los créditos que se contratan con el Banco Agrario.

Por eso, el mensaje para ellos y para los productores de mayor capacidad adquisitiva es que es el momento de reformular sus cuentas y una forma de hacerlo es con la renegociación e créditos; por lo menos antes de que la mora termine por pasar factura dentro de unos meses.

Para nadie es un secreto que en las grandes ciudades los comerciantes ya están acudiendo a nuevos pactos con la banca. En el campo también se requiere esta medida, que si bien ya fue anunciada por las entidades financieras, ahora requiere de los tenedores de los créditos para que se estructuren de nuevo.

Recientemente, el Banco Agrario explicó que a todos los clientes, pequeños, medianos y grandes, la entidad ofrece alternativas de prórroga y cambios en las condiciones del crédito, de modo que puedan contar con el flujo de caja necesario para atender y superar de manera satisfactoria esta coyuntura. A los clientes de microfinanzas, se otorgarán prórrogas con periodo de gracia de interés y capital de hasta 120 días.

Por eso hay que acudir a las sucursales, estas disposiciones no implican cambios en su calificación o reportes las centrales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión