Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Todo el año se consigue banano

28 de septiembre de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Si le gusta el deporte y quiere consumir una fruta con alto contenido nutricional, una opción puede ser el banano, que es fuente de potasio, carbohidratos y minerales, gran aporte de vitaminas, protege corazón, reducen la fatiga y el cansancio, previene la anemia, estimula el sistema nervioso y regula la función intestinal.

Es dulce y muy rico, tiene una característica durante todo el año y es que se encuentra en tiendas, plazas y centrales de abastos, por la alta producción que hay en el país, empezando por el Urabá antioqueño que cultiva producto para exportar.

Para Ely Carranza, comerciante de banano nacido en el Huila, en la bodega 31, local 53 de Corabastos, es una de las frutas de mayor oferta todos los días; de la actividad comercial dependen más de 120 comerciantes en el mercado capitalino.

En la central mayorista se comercializa el banano que se produce en el Urabá antioqueño, Tolima, Eje Cafetero, Huila, Cundinamarca y hasta a veces llega del Ecuador.

Se comercializa en calidades primeras, segunda y tecnificado, el cual viene del eje cafetero y el tradicional criollo que se cultiva en Huila, Tolima y Cundinamarca.

Como se conoce, el banano criollo del Urabá viene en caja y el criollo en racimo o en caja, el sabor del criollo es más dulce, ya que no se usan fertilizantes.

El banano llega al mercado mayorista verde, por ello se realiza un proceso de maduración que dura tres días, para luego ofrecerlo a los dueños de fruterías, tienda, plazas de mercado, vendedores ambulantes que saben que tiene un producto de alto consumo en todo el pais.

Don Ely, recomienda a los consumidores adquirir el banano cuando este pintón, porque la marca que tiene ayuda al organismo para aquellos que sufren de ulcera, además cuentan con una fruta que está en cosecha todo el año, recordemos que nuestro país es el quinto exportador, después de Ecuador, Filipinas, Guatemala y Costa Rica.

Sin embargo, en el último tiempo, el cultivo ha sido atacado por una enfermedad que se denomina 'Mal de Panamá o el Moco', afortunadamente está siendo controlada y esto se evidencia en la oferta diaria que se presenta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión