Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra es el sector que más gases de efector invernadero aporta a la emisión total de Colombia, con una participación de 55%. Así lo expuso el zootecnista Carlos Felipe Torres, magíster en Ciencias - Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia, durante su charla en la Feria Agroexpo.

De ese 55 %, la deforestación representa cerca del 31 % de las emisiones, seguido de la fermentación entérica (lo que se produce del proceso digestivo de los animales) con el 9 % y los suelos gestionados, con cerca del 8 %.  Estas cifras hacen parte del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado en 2014 por el país ante la convención marco de las Naciones Unidas.

El investigador indicó que se clasificaron los departamentos que más están emitiendo metano entérico en Colombia y encontraron que los cuatro primeros son Antioquia, Córdoba, Casanare y Meta, porque son los que tienen un mayor número de inventario bovino en nuestro país.

Para medir la emisiones de este sector, se tienen en cuenta tres factores. El primero son las emisiones de ganado, el segundo se centra en la captura de emisiones asociada con el cambio de uso de la tierra y el tercero son las fuentes agregadas, categoría en la que se cuantifican las emisiones de metano y óxido nitroso por quema de biomasa, el CO2 por la aplicación de urea y sal y las emisiones directas e indirectas en suelos gestionados.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.