Agro

Animales que están en peligro de extinción en Colombia

Algunas de estas se encuentran en zonas remotas del país.
Analista LR
Por:
César D. Rodríguez Flórez
24 de octubre de 2018

Aunque con el paso del tiempo cada vez surgen más entidades, asociación y organizaciones en pro del medio ambiente, la naturaleza y su conservación, actualmente en Colombia son varias las especies de animales que están en la lista por peligro de extinción.

Algunas de estas se encuentran en zonas remotas del país, sin embargo, las autoridades ambientales han hecho un constante llamado de atención a las comunidades aledañas para que eviten la caza o la realización de actividades que puedan poner en riesgo a cualquiera de ellas.

Desde aves, hasta diferentes mamíferos e incluso anfibios son las especies que figuran en este listado, algo que sorprende, teniendo en cuenta la gran biodiversidad con la que cuentan las diferentes regiones colombianas en las que se ven mares, selvas, páramos y una diversidad climática poco común en otras zonas del mundo.

De acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), actualmente en Colombia se pueden contabilizar aproximadamente 54.870 especies entre animales vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales.

En comparación con otros países, la cifra puede parecer alta, no obstante, el SIB estima que existen alrededor de 1.500 especies de animales y vegetales en peligro de desaparición total en nuestro país.

Por todo lo anterior, Agronegocios elaboró un listado con cinco de animales que habitan en territorio nacional y que podrían desaparecer.

Manatí caribeño
Según los estudios del Ministerio del Ambiente estas especies suelen vivir en la Costa Caribe y en los ríos adyacentes. Se encuentra en grave peligro de extinción debido a que algunas personas los cazan para comer o vender su carne.

Rana dorada
Aunque es de grande como una almendra y máximo puede alcanzar hasta los 55 cms, se trata del vertebrado más venenoso del mundo, letal para otras especies e incluso para los humanos. Habita en selvas húmedas de Cauca, Chocó y Valle del Cauca.

Oso Perezoso
Es una de las especies que menos quedan en Colombia, debido al aumento del tráfico al que se han visto sometidas. Además, se ven expuestos al peligro que representa la destrucción de su residencia por los taladores.

Armadillo
La deforestación es el principal enemigo que ha hecho que sus ejemplares se vean afectados directamente. La calidad de los hábitats en los que debe vivir es deficiente, con lo cual se ha convertido en una de las especies que podrían desaparecer en Colombia si no se protege su entorno natural.

Guacamaya bandera
Es un ave que puede llegar a alcanzar los 90 cms de altura y puede pesar hasta un kilogramo. Tiene vistosos colores: rojo, verde y azul engalanan su plumaje. Se caracteriza porque normalmente aprende a imitar palabras pronunciadas por los humanos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura