Agricultura

Aplicaciones que tecnifican el campo colombiano

Analista LR
Por:
23 de agosto de 2016

Las tecnologías de la información cada día hacen más presencia en las zonas rurales de Colombia. La manera de facilitar la vida de los productores es lo que ha conquistado a los agricultores y ganaderos.

Por esta razón, Agronegocios le presenta una serie de cinco aplicaciones destinadas a diferentes actividades como agricultura, ganadería, pecuario (ovinos), clima y equinos, las cuales no podrán faltar en su celular o tableta.

Para Alberto Yohai, presidente de la de la Cámara Colombiana de Informática (CCI), en el agro las TIC “tienen grandes oportunidades de negocio para innovar. Hay mucho espacio para crear herramientas que puedan ser utilices a esta población que busca nuevas formas para hacer eficiente el campo”.

OvinoVet por ejemplo es una aplicación gratuita creada por Andina Premier. Cuenta con cuatro funciones específicas en donde el usuario puede identificar una lista de enfermedades; artículos académicos relacionados con estos animales; noticias y un directorio con productores. 

Camilo Sánchez, creador de la app, comentó que esta es una herramienta completa, pero “en ningún momento busca reemplazar a los veterinarios”.

En agricultura, una destacada aplicación como Farmapp se ha llevado diferentes reconocimientos. De cuerdo con la explicación de la app es “una solución de inteligencia de negocio para la agricultura, basados en un conjunto de herramientas tecnológicas geo-referenciadas y satélitales destinadas a la preparación, control y monitoreo de los factores que afectan la productividad de los cultivos”.

En cuanto a ganadería está Gana+Ganados, que es una plataforma que informa los precios del ganado y brinda información sobre el sector. Esta aplicación fue desarrollada por Catalina Restrepo, José Restrepo y Sebastián Hernández, quienes observaron las dificultades para los comerciantes y consumidores.

En clima está Agroclima, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que tiene como función principal calcular el riesgo para los cultivos y determinar las tendencias y alertas climatológicas. Es decir, el agricultor o ganadero puede conocer los posibles riesgos por las variables del clima.

Por último, está Equinos, que es una guía especializada para los amantes del mundo del caballo criollo colombiano. Allí puede conocer información de los ejemplares, clasificados, comercio y hasta veterinarias.

Famapp para la agricultura

Esta es una de las aplicaciones más populares o conocidas, tanto que tiene oportunidad de expandirse a diferentes países de la región. Farmapp es una herramienta en donde todos los usuarios de todo el sector agropecuario podrán manejar diferentes métodos para el manejo de plagas y enfermedades.

Gana+Ganados para la ganadería

Si quiere conocer las noticias e indicadores del sector ganadero colombiano, esta herramienta le ayuda a identificar cada una de estas variables. Gana+ganados tiene más de 1.000 descargas y su tarea principal es ayudar al usuario a identificar los precios de la carne y establecer el ligar más económico.

Agroclima para analizar riesgos

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural identificó la necesidad que tenía las personas que pertenecen al agro, al determinar las variables del clima que afectan a esta población. Por esto desarrolló esta app que suma 100 descargas y funciona como una alerta en variables climáticas para los productores.

Equinos con todo para caballos

Para los amantes de los caballos, Equinos es una aplicación que le contará toda la información que usted requiere de estos animales en Colombia. En estos momentos cuenta con aproximadamente 500 descargas y tiene diferentes funciones como anuncios, clasificados y servicios veterinarios, entre otras cosas.

Ovinovet gana espacio en Ovinos

Según su creador esta es la única aplicación especializada en el sector ovino en todo el mundo. Tiene cerca de 7.000 descargas y la idea con sus funciones es eliminar la intermediación del comerciante, así como poder solucionar algunas enfermedades en los animales y tener tutoriales, entre oras cosas.

Tips para descargar una aplicación

Solo descargar aplicaciones recomendadas o certificadas, que estén valoradas por los usuarios.

Identificar la necesidad de una aplicación, es decir, una específica del tema en el que trabajó.

Buscar una app que tenga contacto con los desarrolladores, para resolver posibles dudas. 

“Implementar la app ha costado $70 millones”: Sánchez

Los comerciantes, productores, académicos e interesados estaban demandando una aplicación que fuera especial para las ovejas y OvinoVet logró suplir esa necesidad. 

Con más de 7.000 descargas en PlayStore, la app promete convertirse en líder mundial, ya que como aseguró Camilo Sánchez, creador de la aplicación y líder del proyecto, es “la única que cuenca con tantas funciones y características específicamente para los ovinos”.

En entrevista con Agronegocios, Sánchez comentó que “la idea era seguir conquistando mercados en Europa, Asia y América, además “eliminar cada vez más la intermediación del comerciante para que las personas puedan tener menos costos”.

¿Cómo nació OvinoVet?
Esta es una aplicación que nació específicamente para el mercado de las personas que tuvieran ovinos. En el mundo no hay otra aplicación como esta, tan única con cada una de las características que tiene.

¿Hace cuánto fue lanzada al mercado?
La app fue lanzada el día 15 de julio de 2015 para Android y iPhone.

¿Cuánto le ha costado hasta el momento el desarrollo?
Hasta el momento el costo total ha sido $70 millones.

¿Cuántas descargas tiene?
Desde que lanzamos la aplicación hasta hoy tenemos aproximadamente 7.000 usuarios.

¿Todos en Colombia?
No. De 7.000, cerca de 2.500 están en Colombia y es interesante saber que el Ministerio de Agricultura solo tiene reporte de 1.500 usuarios en Colombia para ovinos. Ahí es donde uno se da cuenta del alcance de la app.

¿Los demás usuarios dónde están ubicados?
En toda la región de América Latina, en Brasil hay varias descargas, en México y en otros países con presencia de ovinos como en Asia.

¿Algunos intereses del extranjero?
Tenemos varios productores mexicanos que han confiado para publicar en el directorio la información para contactarlos directamente sin intermediarios. De igual forma hemos hecho una alianza brasileños de los cuales ofrecemos sus servicios.

¿Y en dónde aún no están?
En los países a los cuales no tenemos facilidad de acceso, nos encargamos de hacer el contacto con productores que nos conocen para que estas personas sean contactados por nuestros aliados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura