Educación

Así es la oferta académica de los programas para el agro en instituciones privadas

Los programas con los que cuentan las instituciones pueden ser a distancia o presencial.
Analista LR
Por:
César D. Rodríguez Flórez
07 de septiembre de 2018

El agro en Colombia es un sector que, pese a ser cambiante, potencia significativamente la economía colombiana, con lo cual las instituciones de educación superior del país promocionan cada vez más cada uno de los programas de formación que tengan relación con esta industria.

Aunque el número de estudiantes que se inscribe no es muy alto, en comparación con otras carreras más populares en el país, es común encontrar todo tipo de tecnologías, pregrados, especializaciones, maestrías e incluso doctorados relacionados tanto con el sector pecuario como con el agropecuario.

LR elaboró un listado con algunas de las posibilidades que pueden tener en cuenta todos aquellos que deseen realizar una carrera profesional en este campo en universidades privadas con oferta académica en diferentes ciudades del país.

Una de las instituciones que más se ha preocupado por ofrecer este tipo de formación es la Universidad de La Salle, que actualmente cuenta con hasta cuatro opciones para estos estudios, entre ellas están: Administración de agronegocios, Zootecnia, Veterinaria e Ingeniería Agronómica.

Esta última resulta ser la más llamativa en la universidad, teniendo en cuenta que es un programa que se ofrece únicamente a estudiantes que hayan sido víctimas del conflicto armado o de la violencia en Colombia, con lo cual la carrera es financiado 100% por la institución, que al año selecciona a cerca de 70 estudiantes que residen en el sector rural del país.

“Se trata de un programa que se ofrece únicamente en Yopal, Casanare, y que busca brindar nuevas oportunidades a sus estudiantes desde el punto de vista académico y social. El Icetex les hace un préstamo para la matrícula y la universidad es garante para condonarle la deuda cuando termine sus estudios, el único requisito es que no se pierda ninguna asignatura y no retirarse del programa”, manifestó Ariosto Ardila Silva, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle.

Pese a que cuenta con una amplia oferta académica, aparte de las opciones relacionadas con el agro, el decano recalcó que “sin importar el programa, todas las facultades de la universidad estamos direccionadas al campo y al trabajo social, lo cual está significando que tengamos una formación enfocada en estas temáticas para tratar de dar respuesta a los problemas y necesidades del país en ese contexto”, dijo.

Recordó además que en la institución se cuenta con especializaciones, maestrías y doctorados afines y que paralelamente, para reforzar el compromiso con el desarrollo rural, “hemos establecido un observatorio rural para seguir todo lo que pasa con la política pública en el contexto del campo”, apuntó.

Otra de las instituciones que sobresale porque su oferta relacionada con agro cuenta también con un componente social es la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), que desde que instaló su seccional en Montería, creó el programa de Ingeniería Agroindustrial, que hoy además está disponible en la seccional de Medellín.

“El programa agroindustrial nace cuando se decide abrir la seccional de Montería, pues precisamente se vio una necesidad por la vocación de todos los habitantes de esta región, que no contaban en su propia ciudad con una carrera de alta calidad en un sector en el que son muy fuertes”, manifestó Ibeth Cepeda Jiménez, directora del programa.

La vocera recalcó que todavía sigue haciendo falta la generación de empresas para que con las bases administrativas y gerenciales que se ofrecen en este tipo de ofertas académicas se puedan gestionar puestos de trabajo para el agro.

Por lo anterior, la directora considera que abrirle la puerta a los estudiantes de Montería fue “una oportunidad de desarrollo económico incluso para el país, por eso es importante apuntar a grandes proyectos y grandes productos, con el fin de acompañar a las comunidades en ese proceso de reactivación económica”, dijo.

Por otra parte, Cepeda Jiménez recordó que próximamente se llevará a cabo una actualización a la propuesta curricular del programa que tiene a cargo. Esto con el propósito de encontrar la forma de darle más fuerza a ese tema de generación de valor. “Así lo que buscamos es que el ingeniero sea capaz de generar procesos e integrar un perfil de agronegocios porque ya hay unos profesionales formados, tenemos cortes de egresados importantes, pero el número sigue siendo muy bajo”, añadió.

La Universidad Santo Tomás, con programas presenciales y a distancia, y el Politécnico Colombiano de Medellín son otras de las instituciones privadas que sobresalen en la oferta. El común denominador entre ambas instituciones es el programa de Administración de empresas agropecuarias.

Componente social ligado a la educación
Los voceros de las instituciones consultadas por LR coincidieron en que cada uno de los programas relacionados con el agro siempre tendrán un componente social importante, teniendo en cuenta que es un sector en el que gran parte de los estudiantes hacen parte de comunidades rurales y poco favorecidas. Para eso, las instituciones ofrecen becas o descuentos, con el fin de aportar al crecimiento profesional y económico de uno de los sectores más importantes del país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura