Comercio

Bamboleira, la marca que con palma de werregue vende joyas en 25 países

Más de una decena de artesanos trabaja para la producción de las piezas que tienen altos estándares de calidad
Por:
22 de mayo de 2019
Bamboleira

En varias tiendas de moda y joyería, aparecen diseños de creadores que juegan con el oro, plata, piedras preciosas, entre otros elementos. Desde hace no más de tres años, la marca colombiana Bamboleira ha venido presentando sus propias colecciones para competir en este segmento pero con un valor agregado, incluir a actores del agro nacional para incursionar en la bisutería.

De primera impresión la pregunta es ¿cómo agricultores locales pueden ayudar en una industria que en su mayoría está controlada por la minería?
La respuesta está en familias chocoanas que se dedican al cultivo y producción de palma de weguer, (o como en Antioquia se le conoce, palma de werregue o chuga y en Nariño, guinul). Según Artesanías de Colombia, hay piezas artesanales que se hacen con la “palma de tronco espinoso que alcanza los 20 metros de alto y cuya extracción es todo un arte que los Wounaan dominan pidiendo permiso al dueño espiritual del werregue”.

Este es el objetivo de Bamboleira, empresa que logró combinar acabados artesanales con la palma, y accesorios bañados en oro, gracias a estas técnicas “ya estamos en 25 países donde competimos con otras empresas del sector moda”, explicó Natalia Sánchez, fundadora de la marca.

La diseñadora santandereana describió que inicialmente el origen de Bamboleira no se vio como una empresa, sino que personas cercanas a ella vieron el atractivo de los artículos y empezaron a pedirle más y más.
Hoy en día, y gracias a esto, la empresa es una oportunidad para tejedoras y mujeres chocoanas que han crecido con la tradición de la palma de werregue y son los ejes fundamentales en una cadena de producción que termina con joyería de alto nivel.

De hecho, aparecen accesorios que en promedio se venden al consumidor final en $185.000, pero con rangos, según el tipo de referencia, entre $110.000 y $270.000.

En el corto plazo, aunque México hace parte de los 25 países en los que se están vendiendo los productos, se mira este mercado con atención porque es una zona que está registrando alta demanda de joyas colombianas.

LOS CONTRASTES

  • Natalia SánchezFundadora de Bamboleira

    “Hemos logrado que una técnica que viene de años atrás, una técnica ancestral, logre llegar a muchos países del mundo a través de Bamboleira”.

Además de esto, la empresa sigue viendo oportunidades en países de Asia, donde ya se han hecho algunos envíos pero se busca formalizar otros. Todo esto bajo el cuidado de la palma de werregue que a nivel nacional está en peligro de extinción por su alto consumo.

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