Agricultura

Cenicafé 1, nueva variedad de café para Colombia

Analista LR
Por:
24 de enero de 2017

Siendo conscientes que cada vez somos más personas en el planeta y que debemos adaptarnos a las condiciones climáticas que se nos presenten, nuestros cultivos cada vez deben estar más y más enfocados a ser altamente productivos, rentables y amigables con la naturaleza, además de facilitar las labores y con características que sean del agrado de quienes lo cultivan.

Para el caso de la caficultura colombiana, se viene trabajando desde finales de los años 60 en el programa de mejoramiento genético de Cenicafé, para lograr la búsqueda de variedades resistentes a la roya del cafeto, que sean altamente productivas, que conserven el perfil de taza del café colombiano, que sean de porte bajo, que posean uniformidad fenotípica y adaptabilidad a la zona cafetera de nuestro país.

Es así como nuestra caficultura ha venido evolucionando a través de los años pasando de sembrar variedades de porte alto, bajas productividades y susceptibles a roya como los que conocemos como Arábigos y Borbones, etc. a variedades más productivas y de porte bajo como la Caturra y posteriormente a variedades con estas mismas características pero con resistencia a la roya y altamente productivas como las variedades Colombia y Castillo.

Como precisamente las familias caficultoras seguimos agremiadas trabajando en equipo, en el pasado 83 Congreso Cafetero, máxima autoridad de nuestro gremio, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) entregó la nueva variedad de café para nuestro país, Cenicafé 1. ¿Pero qué tiene de especial esta variedad? 

Descripción de la variedad Cenicafé 1:

Altura: teniendo muy en cuenta las sugerencias de los caficultores colombianos, la variedad Cenicafé 1 presenta una altura promedio a los 24 meses de 140.1 cm, que estadísticamente hablando, es igual a la altura de la variedad Caturra pero menor que la variedad Castillo. 

Producción: presenta un promedio de producción de 17.6 kilogramos de café cereza por árbol en un ciclo de cuatro cosechas, que estadísticamente es igual a la producción de la variedad Castillo. 

Calidad física del grano y en taza: recordemos que la calidad de la bebida en el café es una característica compleja que depende de varios factores como la especie y variedad cultivada, las condiciones ambientales del cultivo, las prácticas agronómicas, el método de beneficio empleado, las condiciones de almacenamiento del grano, el procesamiento industrial, la preparación de la bebida y las preferencias de los consumidores. 

La variedad Cenicafé 1 presenta un promedio de café supremo del 84,3% superior al de la variedad Caturra (54,1%) y la Variedad Castillo (79,3%) y en cuanto a la taza, se sometieron a panel de catación para realizar pruebas organolépticas de acuerdo con la escala Scaa (sigla en inglés para la Asociación de Cafés Especiales de América) entre la variedad Cenicafé 1 y como de testigos de alta (Caturra, Castillo) y baja calidad (C. canephora).

Los resultados de las pruebas de calidad en taza indican que no existen diferencias entre la calidad de la bebida producida por la variedad Cenicafé 1 con la de otras variedades de Coffea arabica, reconocidas por su excelente calidad de bebida. De acuerdo con la clasificación del puntaje final en la escala Scaa, la calidad de la bebida de la variedad Cenicafé 1 se describe como muy buena y se clasifica como café especial.

Resistencia a la roya del cafeto y enfermedad de la cereza del café (CBD): se realizaron evaluaciones de las progenies de la variedad Cenicafé 1, en cuatro Estaciones Experimentales de Cenicafé: donde se encontró que para el caso de la roya en las progenies componentes de la variedad Cenicafé 1, el proceso de colonización y esporulación de la roya es reducido y demorado, por lo cual se podrán ver niveles de afectación en el campo, pero sin que se llegue a ocasionar daño económico. En cuanto al CBD, enfermedad que por fortuna no ha llegado a Colombia, pero que ante una eventual llegada, la variedad Cenicafé 1, mantendría las plantas protegidas.

Manejo agronómico de la Variedad Cenicafé 1: la primera decisión en la cual no nos podemos equivocar en el cultivo de café, es la selección de la variedad con todos sus atributos, Cenicafé 1 requiere un adecuado manejo agronómico en las diferentes etapas de desarrollo, para garantizar la permanencia del sistema de producción, con una duración de mínimo 20 años, mejor dicho, manejarla de acuerdo a las recomendaciones que nos dé Cenicafé a través de sus extensionistas. 

La nueva Variedad Cenicafé 1, recomendada para todo el país cafetero, cuenta con excelentes atributos agronómicos como porte bajo, alto potencial productivo, resistencia a la roya y al CBD, excelente calidad en taza y mayor proporción de grano supremo que las variedades actuales. 

Sin embargo, es fundamental acompañarla de un buen manejo agronómico para obtener la rentabilidad deseada en su cultivo. Toda esta información la puede encontrar en el Avance Técnico de Cenicafé número 469 “Cenicafé 1, Nueva variedad de porte bajo, altamente productiva, resistente a la roya y al CBD, con mayor calidad física del grano” y para mayor información consulte a su extensionista en el Comité de Cafeteros de su región. Todos unidos por la rentabilidad del caficultor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura