Agro

Cobb y Ross, las dos líneas genéticas manejadas en pollos de engorde en Colombia

La industria avícola tiene elevados estándares en materia de bioseguridad y debe seguir un riguroso programa de manejo para mejorar la producción
Por:
Juan Diego Murcia
16 de septiembre de 2022
Pollos - Bloomberg
Pollos - Bloomberg

Si usted está pensando en iniciar en el negocio de los pollos de engorde, debe saber que existen dos líneas genéticas que se usan, principalmente, en el mercado nacional y que ofrecen una serie de ventajas para la producción de carne: Ross y Cobb. Debe saber que otras entidades como el Grupo San Marino, de Italcol, manejan una raza de crecimiento lento llamada pollo Sasso.

El rendimiento del lote y obtener el máximo potencial de la parvada dependerá, en gran medida, del cuidado del galpón y del programa de manejo del avicultor.

Según Colaves, el pollo de engorde más efectivo en términos de tasas de crecimiento, una baja conversión respecto al alimento y la capacidad de prosperar con una nutrición de baja densidad es el Cobb 500, ya que, según la compañía, compite a un menor costo por kilogramo de peso vivo producido. A su vez, tiene el más alto nivel de uniformidad y rendimiento productivo.

El pollo Ross es líder a nivel mundial, según dijo Aviagen (empresa mundial líder en la genética avícola), ya que ofrece un balance entre el desempeño de la reproductora, el pollo de engorde y el procesamiento, por su rápido crecimiento y de fácil alimentación. Además, esta raza produce una alta cantidad de huevos.

Entre los aspectos que debe tener en cuenta para criar pollos de engorde según Pronavicola, están los recursos económicos, la disponibilidad de equipos, longevidad de los productos y el servicio post venta de los mismos. Es clave para el avicultor que se controlen de manera rigurosa las fluctuaciones de temperatura en un periodo de 24 horas, ya que, de esa manera, se optimiza la conversión de alimento y la tasa de crecimiento de las aves.

Esto lo puede lograr a través de la orientación del galpón que, si se ubica de este a oeste, reduce el impacto de la cantidad de luz solar directa en las paredes laterales del mismo.

Factores a tener en cuenta durante la llega del ave

Entre las principales recomendaciones que explica Colaves está verificar el ambiente, incluyendo la temperatura, humedad y ventilación para promover el apetito de los pollos. Es clave tomar una muestra de los pollos de diferentes cajas para hacer un promedio de peso corporal.

Es importante monitorear la interacción entre temperatura y humedad porque de eso depende el peso vivo meta de los primeros siete días de las aves.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura