Agricultura

Colinos de café descopados

12 de julio de 2017

La rentabilidad del cultivo del café está soportada directamente por la productividad del cultivo, razón por la cual existen decisiones en las cuales no nos podemos equivocar, pues una vez tomadas, no se cambian, o es muy costoso hacerlo. Por lo tanto, estas decisiones deben ser las correctas desde el principio, sobre todo aquellas que tienen que ver con la variedad a utilizar y la densidad de siembra. 

El colino descopado es una opción muy importante para obtener altas densidades de siembra a menor costo. La densidad de siembra de un cafetal es un factor clave en la producción que debe definirse desde la siembra, para hacer el mejor uso del área de la finca. 

¿Sabía usted que, al utilizar dos tallos por almácigo, a partir del colino descopado, y al establecer la misma población de tallos equivalente en el campo, pero con la mitad de los colinos, se genera una reducción de costos de establecimiento hasta en 45,2%?

Un colino descopado es aquel cuya yema terminal, estando en el almácigo, se corta para estimular la formación de un colino de café con dos tallos sobre el mismo eje.

En un reciente experimento el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) encontró que al estudiar diferentes sistemas de obtención del número de plantas por hectárea y su efecto en la producción de café en 14 localidades de la zona cafetera colombiana, no se presentaron diferencias estadísticas en productividad por hectárea al comparar una y dos plantas por sitio, y dos tallos por sitio provenientes de un colino descopado en la fase de almácigo, para tres densidades de siembra, 5.000, 7.500 y 10.000 plantas o tallos por hectárea. 

Mejor dicho, que no existe diferencia estadística de producción de café entre colino descopado, una planta y dos plantas por sitio para las densidades de siembra mencionadas. Los invito a consultar el resultado de esta investigación en el avance técnico de Cenicafé 309, Colinos de Café Descopados.

Como podemos ver, el sistema de colino descopado es una opción muy útil, sencilla y eficaz de obtener la máxima densidad de siembra posible de acuerdo a cada región a menores costos. Eso sí, para su implementación debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

 Se pueden descopar las variedades de porte bajo como Castillo y Cenicafe 1. 

La edad adecuada para realizar el descope es a los tres meses después de sembrar la chapola en la bolsa, antes de formarse la primera cruz. Si se hace después de los tres meses, se corre el riesgo de llevar al lote tallos de menor desarrollo y si se hace entes, esto podría limitar seriamente el desarrollo de los tallos.

Para realizar el descope se toma la yema terminal entre los dedos pulgar e índice, y se corta por encima del par de hojas correspondiente. Después de realizar el corte se debe aplicar un fungicida protector. En los siguientes 10 a 15 días aparecen los dos tallos.

La edad de trasplante es la misma que un colino normal. Para bolsa 17*23 centímetros esta época es entre 5,5 a 6 meses después de sembrada la chapola en la bolsa. 

La ventaja básica de los colinos descopados consiste en facilitar el uso de altas densidades de siembra, a menores costos, pues con un menor número de colinos es posible establecer un número alto de tallos por hectárea, lo cual redundará en mayor productividad. El número menor de colinos implica menores costos en el transporte, trazo, ahoyado, siembra, resiembras y plateos, entre otros, lo cual hace ventajosa esta práctica.

Puede suceder que algún colino no emita los dos tallos, razón por la cual debemos tener un número mayor de colinos del que planeamos sembrar.

El uso de colinos descopados es una buena opción para aumentar la población de tallos por hectárea a menores costos obteniendo mayores productividades. Recordemos que es fundamental descopar en el momento oportuno, ni antes ni después, sobre todo previo a que el colino emita su primera cruz.

Cultivar café en altas densidades de siembra es una de las decisiones más importantes para alcanzar las mayores productividades de nuestras empresas cafeteras y el colino descopado es una excelente opción para esto. Para mayor información usted cuanta con su extensionista en el comité de cafeteros de su municipio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura