Industria

El aguacate es el que más gana en una década por amenazas comerciales de Trump

Estos primeros días de abril los precios se dispararon a niveles de 34%.
Por:
02 de abril de 2019
Bloomberg

Un indicador de los precios del aguacate mexicano es el que más aumenta en casi una década, ya que los compradores consideran la última retórica de Donald Trump sobre su amenaza de cerrar la frontera con México, el mayor proveedor de la fruta.

El precio de Hass de Michoacán, el corazón de la producción de aguacate de México, subió un 34% el martes. Esa sería la mayor ganancia de un día desde el 13 de abril de 2009. Los precios seguirán subiendo si Trump cumple con su amenaza, dijo Roland Fumasi, vicepresidente y analista senior de Rabobank.

"Los precios del aguacate podrían duplicarse o triplicarse fácilmente si cerramos la frontera", dijo Fumasi por teléfono.

Los precios probablemente se dispararon a medida que los importadores impulsaron las compras antes que cualquier posible problema en la frontera, dijo Fumasi. Además, una ola de calor el año pasado en California retrasó la cosecha, lo que hace que EE. UU. Sea aún más dependiente de los suministros mexicanos. "Debido a que California llega tarde y es una cosecha pequeña, México es responsable de casi todos nuestros aguacates", dijo.

Los aguacates mexicanos representan entre el 75 y el 80% del consumo en los EE. UU., Y en California alrededor del 16 por ciento, según datos de la Junta de Aguacates de Haas. Chile y Perú suministran la mayor parte del resto.

Una vez confinado principalmente a salsas y ensaladas, Avocad ahora se ve como un súper alimento gracias a sus características nutricionales y su textura suave. Algunas personas incluso comen sus huesos asados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura