Pecuario

El cuy o conejillo de indias sería un buen negocio en el departamento del Valle

El levante de cada cuy cuesta cerca de $15.000, en pie se vende en $22.000 en promedio, y su valor comercial oscila entre $40.000 y $50.000.
Analista LR
Por:
Ximena González
08 de enero de 2020

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido popularmente como cuy o conejillo de indias, a Cali y los municipios de Candelaria y Tuluá, en el Valle del Cauca.

Está previsto que en el primer año la idea de negocio tenga una producción de 10.842 unidades, mientras que para el quinto año llegaría a 57.324, considerando que la capacidad total de la planta es de 83.591 cuyes.

Este fue el resultado de la investigación de Juan Pablo Trujillo Londoño, administrador de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien como base fundamental para su emprendimiento escogió a este mamífero roedor procedente de la zona andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Aunque el cuy no es un animal comúnmente consumido en el Valle del Cauca, sí constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además representa una oportunidad para diversificar la alimentación y economía de la región.

De acuerdo con la Alcaldía de Pasto, en Nariño la producción de cuyes aporta a la economía de Pasto más de $80.000 millones al año por ventas y un poco más de 17.000 familias están vinculadas con este sector. El levante de cada cuy cuesta cerca de $15.000, en pie se vende en $22.000 en promedio, y su valor comercial oscila entre $40.000 y $50.000.

Por ello, el administrador Trujillo implementó un plan de negocios que comprende la construcción de una planta procesadora de producción y comercialización de cuy en Cali y los municipios de Candelaria y Tuluá en el Valle del Cauca, para lo que examinó antes su viabilidad financiera.

Vale destacar que, aunque los vallecaucanos no son los consumidores de cuy más frecuentes, sí se cuenta con una enorme colonia nariñense y caucana que demanda su carne.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura