Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con el fin de aclarar las interpretaciones erróneas que se han generado frente a la resolución en la que se establecen las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento, los ministros de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón y Ambiente, Ricardo Lozano; reiteraron que de ninguna manera en la Resolución se auspicia la caza del tiburón ni se fomenta el llamado 'aleteo', como se ha interpretado en algunos sectores de la opinión pública.

Por el contrario, los jefes de estas carteras fueron enfáticos en señalar que esta actividad está prohibida en Colombia y su práctica constituye un delito penal.

De igual manera, anunciaron que la próxima semana, para dar mayor claridad y evitar cualquier preocupación o interpretación equivocada, se publicará la resolución precisando el alcance de la medida:

"Es  una decisión técnica y científica que se viene expidiendo, año tras año, desde 2011 y que se construye con diferentes autoridades ambientales y ONG's ", indicó Valencia.

El jefe de la cartera agropecuaria, además agregó que, "el objetivo es controlar que la cuota autorizada, la cual aplica únicamente para los pescadores artesanales que cumplan con los parámetros establecidos. Es decir, lo que busca esta Resolución es contrarrestar la práctica irregular del aleteo".

Entre tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; recalcó que la práctica deplorable del 'aleteo', se encuentra prohibida en todo el territorio marítimo nacional, mediante la Resolución 1743 de 2017 de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), y es castigada  penalmente.  En ese sentido, el documento que fija las cuotas globales de pesca en el país (Resolución 350 de 2019) tiene como objetivo evitar dicha actividad y garantizar el aprovechamiento sostenible de la especie.  No autoriza.

En ese sentido, Lozano resaltó que, "este Gobierno no está aumentando la cuota de pesca de tiburones. Lo que buscamos es incrementar acciones de monitoreo y mantener el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras, fijado desde el año 2011".

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.