Agricultura

Épocas recomendadas para la siembra del café en Colombia

07 de febrero de 2017

Calidad es hacer las cosas bien hechas desde el principio y hacerlas siempre bien y para lograr la mejor rentabilidad, las decisiones que tomemos en cuanto al manejo del sistema del producción de café, tienen un papel muy importante y es cada caficultor quien debe tomar las decisiones en los momentos adecuados; y la época correcta de la siembra, aporta mucho para alcanzar la productividad y rentabilidad deseadas.

La siembra oportuna del café, nos permite organizar los ciclos de producción, condición que permite estabilizar la producción de la empresa cafetera. Cuando no sembramos el café en la época adecuada, se pueden presentar problemas como muerte de las plantas en el campo y retraso en el crecimiento, etc. 

Debido a la deficiencia de agua en los meses posteriores a la siembra, situación que puede ser más compleja cuando se presentan eventos climáticos como El Niño. Cuando se siembra en los períodos recomendados, se reduce el riesgo y las pérdidas económicas. De acuerdo a lo anterior, ¿entonces cuándo y cómo debemos realizar las siembras de café?, pues todo depende de las condiciones agroecológicas de cada región, las cuales podemos consultar en la página http://agroclima.cenicafe.org/

Lo que determina la magnitud y la duración de los períodos secos son la distribución y cantidad de lluvia que se presenta en cada región y de esta situación, depende el crecimiento vegetativo y reproductivo de la planta de café, las floraciones, el desarrollo del fruto y la cosecha. Es por esta razón que la distribución de la lluvia es fundamental para tomar decisiones tales como planificación y tipo de prácticas agronómicas a hacer, fertilización, manejo de arvenses, de plagas y enfermedades, y sobre todo, cuál es el momento oportuno para sembrar el cafetal con el menor riesgo de pérdida y la utilización o no de sistemas agroforestales transitorios o permanentes.

Por ejemplo, para la Sierra Nevada de Santa Marta y para los departamentos de Nariño y Cauca en el Sur, se presenta un período seco y un período húmedo durante el año. Para la zona cafetera norte, el período seco ocurre de diciembre a abril y el húmedo de mayo a noviembre. Para la zona cafetera sur, el período seco se presenta desde junio a septiembre y el período húmedo de octubre a mayo.

En general, para la zona cafetera central, se presentan dos períodos lluviosos: abril-mayo y octubre-noviembre’ y dos períodos menos lluviosos febrero-marzo y julio-agosto. Los meses recomendados para la siembra del café son al inicio del período de lluvias de la región, lo cual garantiza que el suelo tenga las condiciones de humedad adecuadas para el crecimiento de cafeto y con suficiente duración para asegurar el establecimiento de las plantas en el campo. Para una mejor orientación usted puede consultar a su extensionista en el comité de cafeteros de su municipio.

Pero el éxito de no solo depende de conocer la época recomendada de siembra, pues es absolutamente necesario tener el almácigo listo para realizar la siembra y aquí si se encuentran problemas y retrasos. 

Recuerde que la semilla debe estar en le germinador 6 a 8 meses antes del trasplante definitivo al campo, que debe hacerse con todo el rigor técnico para evitar cualquier problema, pues si por alguna razón se tiene una pérdida, esto podría retrasar la siembra y así se pone en riesgo el normal desarrollo del cultivo.

Recuerde que siempre la recomendación es hacer su propio almácigo en su finca por economía y sanidad. De ser necesario comprar los colinos, hágalo en sitios certificados por el ICA realizando una muestra entre 1% al 5% de las plantas para revisar el estado de las raíces, si alguno presenta nematodos o cochinillas absténgase de comprarlo. 

Con información y asesoría, podemos tomar la decisión correcta desde el principio y minimizar cualquier situación que ponga en riesgo la competitividad y rentabilidad de nuestro cultivo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura