Agro

Cómo escoger el crédito bancario que se adapte a la medida de su finca

Además de Finagro, entidades financieras como el Banco Agrario, Bancolombia, Banco de Bogotá, Bbva y Davivienda cuentan con opciones.
Analista LR
Por:
César D. Rodríguez Flórez
19 de diciembre de 2018

Según cifras de Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), a julio de 2018 se han otorgado 195.395 préstamos bancarios especiales a través del fondo, mientras que el monto de créditos otorgados de todos los bancos para este segmento fue superior a los $7,5 billones.

Se trata de cifras que han ratificado al sector financiero como un aliado estratégico en el desarrollo del agro colombiano a través de líneas de créditos especializadas, cuentas de ahorros creadas para el manejo de los recursos de los caficultores y hasta tarjetas débito con beneficios, entre otras opciones.

Es por eso que, además de Finagro, entidades financieras como el Banco Agrario, Bancolombia, Banco de Bogotá, Bbva y Davivienda cuentan actualmente con algunas opciones para que todos los actores del campo tengan la oportunidad de acceder a créditos que les permitan fortalecer sus labores y su desarrollo.

Así lo confirmó Juan Manuel Calle, gerente de estrategia de clientes Pyme y Gobierno Red de Bancolombia, quien recalcó que la entidad tiene como objetivo entregar herramientas ideales según la necesidad de financiación que tenga el desarrollo y fortalecimiento de los proyectos productivos.

Bancolombia cuenta con líneas de créditos especializadas para dicho sector, que buscan satisfacer los requerimientos de capital de trabajo e inversión, con tasas especiales, de acuerdo al tamaño del productor (pequeño, mediano o grande), y periodos de pago de acuerdo a las necesidades del ciclo productivo del subsector agro en el que se desarrolla su negocio”, apuntó el vocero.

Así mismo, Calle recalcó que dentro de su portafolio, ofrece productos como líneas de capital de trabajo especializada por actividad agro, que se enfoca en financiación a corto plazo; una Línea Agroverde que se especializa en financiación de inversiones con impacto ambiental positivo, y otra de factoring que permite que los usuarios gestionen sus cuentas por cobrar y ampliar el plazo de pago.

Estas soluciones permitieron que a junio de este año Bancolombia cerrara con más de $1,9 billones en créditos otorgados a estos clientes, lo que representa 25% de lo financiado por la totalidad del sector financiero al sector agropecuario.

Estas cifras consolidaron a la entidad como la que más otorgó este tipo de herramienta financiera, seguida por el Banco Agrario, con $1,3 billones; Bbva, $1,2 billones en otorgamiento de créditos.

Cifras financieras mejoran
A mediados de este año la Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer los resultados del sistema financiero a abril de este año, documento en el cual informó que los activos ascendieron a $1.615 billones, lo que significó un crecimiento real anual de 5,7%, y un incremento de activos de $21,3 billones, respecto a los reportados durante marzo de 2018.

Respecto a la cartera total que presentaron los bancos, se registró un crecimiento en la cartera de créditos de 2,5% real anual y el saldo total fue superior a $444,3 billones. Además de esto, las variaciones presentadas fueron 8% en vivienda, 5,6% en consumo y en microcrédito 3,5%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura