Gatos

El procedimiento para esterilizar a su mascota le puede costar entre $40.000 y $100.000

Analista LR
Por:
Ximena González
09 de mayo de 2017

Las jornadas de esterilización y castración de perros y gatos se han convertido en una buena decisión por parte de los propietarios de estas mascotas. La esterilización no solamente disminuye el riesgo de enfermedades, sino que además puede hacer que la mascota sea más dócil.

Por la importancia que tienen este tipo de jornadas, en las diferentes ciudades por parte del distrito o incluso algunas clínicas veterinarias suelen hacerse campañas de esterilización completamente gratis. Así mismo puede hacerle esta cirugía a su mascota con precios promedio desde $40.000 hasta más de $100.000. El precio varía dependiendo el tamaño, peso y el lugar donde se realice.

De acuerdo con Catalina Yepes Mejía, médica veterinaria de la Corporación Raya de Medellín, la cual lleva siete años realizando campañas, actualmente realizan jornadas gratuitas, que financian con donaciones y jornadas de esterilización a bajo costo en Medellín y el área metropolitana. Los precios varían entre $75.000 y $100.000.

“Nuestro objetivo principal es trabajar en zonas donde no hay apoyo económico por parte del Estado, hemos viajado a diferentes lugares del Chocó, Bolívar y la Guajira para esterilizar las mascotas, consideramos que esta es la única forma efectiva para hacer control de las poblaciones”, dijo Yepes.

Por su parte, Carolina Villacis, médica veterinaria de Medican Pets, señaló “este tipo de jornadas cuando tienen costo depende del peso del animal, pueden estar en máximo $100.000”.

Además, Villacis indicó que hay veterinarias que hacen jornadas de esterilización más costosas que otras, “las que se hacen en los barrios suelen ser muy económicas, pero es fundamental que se tengan en cuenta además del ahorro, las condiciones de asepsia y los cuidados necesarios con el animal durante la intervención”.

Dentro de los beneficios de esterilizar a su mascota usted podrá en el caso de las hembras, disminuir el riesgo del cáncer de mama, si lo hace antes del primer celo podrá disminuir esta probabilidad 99%. Además, al eliminar el tracto reproductivo ya no estarán en riesgo de desarrollar infecciones uterinas.

En lo que tiene que ver con los machos, con la esterilización se elimina la necesidad de salir a buscar hembras, por lo que deja de haber riesgo de que su mascota se pierda, así mismo se disminuirá el hábito de marcar territorio con la orina. De igual forma tanto hembras como machos se volverán más dóciles.

Hoy por hoy, más clínicas veterinarias le apuestan a las jornadas de esterilización como alternativa para reducir la población y evitar enfermedades en las mascotas.

Los cuidados que se deben tener

Una vez la mascota, sea perro o gato esté esterilizada, es fundamental que el dueño del animal consulte con el veterinario sobre la cantidad de comida que se le debe dar al animal, por lo general las mascotas esterilizadas deben comer menos. De acuerdo con información del Pet Food Institute, cuando es esterilizada es necesario que se le cambie la dieta y por lo tanto que se cree un plan nutricional con formulaciones especiales por parte del especialista, ya que siempre por el procedimiento tienden a ganar peso y probablemente lleguen a la obesidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura