Agricultura

Exportaciones de café empezaron a caer

Analista LR
Por:
07 de junio de 2016

El café es el renglón de la economía agrícola más importante, pero este año ha padecido las inclemencias del clima y las adversidades de algunas enfermedades, lo que ha disminuido el precio que se le paga al productor y la calidad del grano, además, las exportaciones empezaron a caer.

Es por esto que Agronegocios decidió hablar con Gustavo Patiño, cafetero y gerente de la finca el Ocaso en Salento (Quindío), para conocer un poco más a fondo los problemas que están viviendo los productores y las expectativas que tienen para 2016 y 2017.

¿Cómo evalúa este año para el sector del café?
En estos primeros meses encontramos dos afectaciones. Una de ellas es la disminución de la calidad en el grano y en segundo lugar el tema de los precios al productor.

¿De qué manera en calidad?
Para producir café de alta calidad tenemos que llegar a producir en promedio 90 ó 100 kilos del producto, con lo cual, en estos momentos, se puede llegar a sacar una arroba de café excelso, que serían 12,5 kilos. Además, la cantidad de pasilla aumentó.

¿Se ha visto un impacto en las exportaciones del fruto?
Vimos que ya empezó a disminuir las exportaciones en el mes de abril.

¿Y el precio al productor?
Ha estado muy bajo. En general por debajo de $750.000 pero hay meses que llegó a caer y ubicarse por debajo de $700.000.

¿Qué resultados hay después del fenómeno de El Niño?
Creo que la producción de café bajará este año y en 2017, porque los efectos se verán en las plantas ‘averanadas’ y tendrá que ser necesario realizar una renovación de cafetales.

¿Estos son los principales inconvenientes?
Sí. Pues también podríamos hablar de que no hay relevo generacional y el costo alto de los fertilizantes por el tema del dólar que está en $3.000.

¿En relevo generacional a qué se refiere?
El relevo generacional se perdió. No hay personas jóvenes que estén interesadas en el café porque ellos no fueron motivados, por el contrario estudiaron otras cosas. Una de las principales razones es que el campo se ve como un actividad menor sin ninguna importancia. El promedio de edad puede estar entre 50 y 60 años. Esto genera que no hay gente para trabajar y el costo para pagar un obrero es alto.

¿Cuánto se incrementaron los costos para pagar al obrero?
Se incremento entre 15% y 20%, estamos pagando más de $35.000 por jornal en estos momentos.

¿Se han incrementado las enfermedades?
Por el aumento en el clima, la broca y la roya arrasaron con muchos cafetales en diferentes regiones del país.

¿El Gobierno y la FNC anunciaron $40.000 millones?
Sí, porque el café es un producto muy importante en la economía, pero en muchos casos esas ayudas están enfocadas a los pequeños productores, no tanto a los medianos y grandes productores de café, que también se vieron afectados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura