Ambiente

FMI incluirá clima en su análisis de países: Kristalina Georgieva

Un informe del FMI publicado la semana pasada llamó al cambio climático una crisis que requiere una acción inmediata de todos los niveles de gobierno
Por:
Reuters
17 de octubre de 2019

La nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, puso el cambio climático en un lugar importante de la agenda de las reuniones anuales de este año en Washington, diciendo que el fondo se está preparando para incorporar el riesgo ambiental en su análisis económico.

“El FMI se está preparando muy rápidamente para integrar los riesgos climáticos en nuestro trabajo de vigilancia”, asegura. “Cuando trabajamos en países que son grandes emisores de carbono y, por lo tanto, necesitan hacer la transición o tienen un alto riesgo de choques de carbono, no hay forma de abordar los fundamentos de sus economías sin considerar estos riesgos climáticos”.

La integración del cambio climático en sus evaluaciones ayudaría al FMI a comprender el desafío actual y crear incentivos para movimientos en la dirección correcta, según Nick Stern, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente. La vigilancia del FMI a diferentes países culmina en consultas del ‘Artículo IV’, donde un equipo de economistas visita un país para discutir desarrollos económicos y financieros.

El fondo ya está incorporando factores ambientales en su análisis de países de mayor riesgo y quisiera hacerlo rutinario, afirma Georgieva. Sus comentarios, mientras hablaba en un panel sobre los bancos centrales y el cambio climático el miércoles, se producen cuando un movimiento político global contra el calentamiento global está ganando fuerza. Un informe del FMI publicado la semana pasada llamó al cambio climático una crisis que requiere una acción inmediata de todos los niveles de gobierno.

Los bancos centrales han entrado cada vez más en el debate, particularmente a través de su membresía en la Red para la ecologización del sistema financiero, que promueve el crecimiento sostenible. Como parte de su trabajo para el grupo, el Bundesbank publicará un manual sobre el rol de las autoridades monetarias en el fomento de la ecologización de los mercados financieros en las reuniones de esta semana.

Cuando se le preguntó si los bancos centrales están listos para enfrentar los desafíos relacionados con el clima, Georgieva dijo que la mayoría está de acuerdo en la necesidad de divulgación y pruebas de estrés para los riesgos ambientales. Cuánto pueden realmente usar los bancos centrales sus herramientas para fomentar las inversiones verdes y si la divulgación debe ser obligatoria son áreas más controversiales, dice.

La predecesora de Georgieva, Christine Lagarde, también se ha comprometido a hacer del cambio climático una parte central de su trabajo como presidente del Banco Central Europeo, un trabajo que comienza a principios de noviembre.

Cuando se le preguntó si los riesgos relacionados con el clima estaban realmente dentro del mandato del BCE, el economista jefe Philip Lane dijo que “para cumplir con nuestro mandato central, tenemos que involucrarnos absolutamente”, y destacó que las crisis climáticas ya son una fuente importante de volatilidad económica en Europa.

“Esta es ahora una categoría de riesgo que absolutamente debe estar al frente y al centro de nuestro trabajo”, dijo Georgieva. “La importancia de abordar el cambio climático para la estabilidad financiera, para asegurarnos de que podamos tener un crecimiento sostenible, es tan clara y comprobada hoy que ninguna institución, ningún individuo puede apartarse de la responsabilidad de actuar”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura