Agro

Hasta julio seguirá alto el precio de la papa

Hubo una época de alta producción, pero la demanda no respondió, los precios eran tan bajos, que los cultivadores salían a las carreteras a vender el producto
Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos
Por:
24 de marzo de 2022

Los paros, bloqueos de las vías, el cierre de hoteles, restaurantes, precio alto en insumos agrícolas, desviación de la oferta, bajo consumo, son causantes de los actuales precios altos de la papa común en todas las centrales de abastos del país.

Según, German Palacio, gerente de Fedepapa, las causales dejaron a más de 15.000 familias de todo el país fuera del negocio. Hubo una época de alta producción, pero la demanda no respondió, los precios eran tan bajos, que los cultivadores salían a las carreteras a vender el producto, $10.000 el bulto, para salvar algo de la inversión.

Hace menos de dos años, un bulto de 50 kilos en promedio $49.000, hoy $150.000 de la variedad parda pastusa, el consumidor compraba en $800 libra, ahora, $2.000 en plaza de mercado minorista, tienda, supermercados y central de abastos.

Durante lo corrido del año, se ha evidenciado una disminución en el abastecimiento en plazas de mercado, en enero 15% y el mes pasado (febrero) 26%.

De acuerdo a las proyecciones, faltan los meses de menor producción, abril y mayo en condiciones normales y este año no va hacer la excepción, sin embargo, los precios se van a mantener estables. La papa no sube más, porque las familias así suba, no van a comprar más.

En la actualidad, está aumentando los cultivos, pronosticando que el abastecimiento en las centrales mayoristas aumentará entre junio y julio y los precios pueden bajar moderadamente, de acuerdo a la oferta y la demanda. Para el segundo semestre del año llegará la cosecha de la región Cundiboyacense y se espera una mayor oferta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura