Comercio

Hasta octubre habrá decisión sobre aranceles en el etanol importado

En manos del Mincomercio está si interviene o no con medidas de más de 20%
Por:
26 de junio de 2019
Cenicaña

Desde el año pasado diferentes sectores a través de Fedebiocombustibles empezaron un trámite ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el cual busca que se suban los aranceles para el etanol que llega desde Estados Unidos.

Ayer hubo una audiencia en la que se encontraron delegados estadounidenses y líderes del sector en Colombia para que cada uno entregue al Mincomercio su posición.

Pero esa cartera podría dar un fallo definitivo hasta finales de septiembre e incluso octubre, pues se deben volver a estudiar los argumentos técnicos de cada lado.

El hecho más reciente en esta discusión generó que se impusieran desde el pasado 1 de junio, un arancel de 9,36% para el etanol que llega del país del norte, medida que no se considera suficiente por las empresas en Colombia y que creen que debería ser de por lo menos 22%. En caso de que se logre, según explicó Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, “esta figura conocida como derechos compensatorios, si prospera, sería la primera que impone Colombia contra Estados Unidos, y más allá de eso es una ayuda para el sector”.

El dirigente gremial también ha advertido que se están poniendo en riesgo más de US$1.000 millones en inversiones que han hecho empresas nacionales.

Adicional, Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, aclaró que si no se hace algo ahora contra el etanol estadounidense, “la producción nacional podría caer por lo menos 50% este año”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura