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Pitillos para consumir granadilla, bolsas que controlan la hidratación de la gulupa y cajas de cartón que favorecen a la maduración del aguacate Hass son algunos ejemplos de cómo la innovación en los empaques está impulsando las exportaciones colombianas de frutas frescas al mercado europeo.

De acuerdo con ProColombia, el valor agregado en los alimentos marca tendencia en el consumo de los europeos. 

“Estamos trabajando de la mano con los empresarios colombianos para acercar la demanda a la oferta de nuestras frutas exóticas y como resultado cada vez son más los empresarios que están conquistando un mercado exigente y competitivo como el europeo con valor agregado e innovación en la presentación de los productos”, indicó Felipe Jaramillo Jaramillo, presidente de ProColombia.

En Europa, por ejemplo comen granadilla con pitillo colombiano. Fue justamente, Ocati, una empresa productora y comercializadora de frutas frescas y deshidratadas para la cual Europa es su principal mercado, que realizó un pitillo ‘in house’ para aumentar el consumo de esta fruta. 

El pitillo nació a partir de la necesidad de vender el producto y de permitir que se consumiera más fácil. En Europa ya se está comercializando el pitillo para aumentar las exportaciones.

Por su parte, la empresa Smurfit Kappa, creó una caja resistente a la humedad de la fruta lo que facilita la maduración del aguacate hass. “Lo que hicimos para el mercado de aguacate es que utilizamos papeles de envoltura de cemento para hacer la caja para el aguacate. Eso hace que la caja tenga una resistencia distinta porque el aguacate sigue vivo, suda y madura y hace que el cartón se humedezca”, aseguró Iván Darío Botero, representante de ventas para Antioquia de Smurfit Kappa.

La gulupa fue otra fruta que encontró una solución innovadora, ahora se exporta gracias a bolsas que retienen la humedad. 

Según Procolombia, en Europa no conocerían la gulupa colombiana si no se exportara en bolsas de atmósfera controlada. 

Estas bolsas, las cuales son importadas y que oscilan entre $1.300 y $1.400 la unidad, tienen como función prolongar la vida útil de los alimentos donde se extrae el aire de esta bolsa y se mezclan gases para mantener el producto.

Cabe mencionar, que en 2015 las exportaciones de frutas frescas, exceptuando el banano, hacia la Unión Europea crecieron 11,8%. Pasaron de US$56,3 millones en 2014 a US$62,9 millones de acuerdo con información del Dane. 

Además, entre enero y abril de este año las exportaciones crecieron 38%. En 2015 se exportó US$23 millones en fruta a la Unión Europea y para 2016 US$31,8 millones.

Cero arancel a frutas colombianas
Gracias al TLC con la Unión Europea, se desgravó a cero el arancel para la importación de las frutas colombianas, entre ellas el aguacate, gulupa y granadilla. – Antes del acuerdo el arancel de importación para el aguacate era de 5,1% y pasó a cero, mientras que el de la gulupa y la granadilla era de 8,8% y también, pasaron a cero. Los principales departamentos exportadores de fruta hacia la Unión Europea son: Antioquia, Bogotá y Cundinamarca.

La opinión

Felipe Jaramillo Jaramillo
Presidente de Procolombia
“Hemos dado a conocer las frutas como la gulupa y la granadilla en supermercados o en ferias internacionales como Fruitlogistic y Biofach”.

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